La bajada del IBI ahorrará seis euros anuales a un recibo medio
Feli Agustín / Logroño
Independientemente de la suerte que corran los presupuestos municipales de 2019 -está por ver qué apoyos recibe el texto que elabore la Junta de Gobierno-, las ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos han de ser aprobados de forma autónoma, como así espera que suceda la concejal de Hacienda «porque ningún grupo puede estar en contra de la bajada de impuestos».
Mar San Martín ha avanzado este jueves cuáles son las principales características de la ordenanza que, según considera, supone una nueva apuesta por la bajada de impuestos, la ampliación de las bonificaciones y la congelación de tasas.
El responsable municipal de las cuentas públicas ha concretado los anuncios realizados por la alcaldesa, Cuca Gamarra, en la primera jornada del Debate del Estado de la Ciudad, celebrado el martes y el miércoles, y ha confirmado la bajada general del IBI del 1,7%, al pasar del 0,58 al 0,57%, lo que supondrá para un recibo medio -que asciende a unos 300 euros- unos seis euros anuales, lo que sumará una cuantía global de 600.000 euros. Al respecto comentó que este impuesto ha ido experimentando bajadas graduales a lo largo de la legislatura, que comenzó con el IBI al 0,60%.
Igualmente, el Impuesto de Bienes Inmuebles para el próximo año plantea una bonificación del 75% para el comercio minorista ubicado en zonas consideradas de interés comercial, áreas todavía no delimitadas, que ha de concretar una Junta de Gobierno. Al respecto, San Martín apuntó que podrían beneficiase, por ejemplo, zonas que se han visto afectadas por obras.
Otros impuestos
Pero además del IBI, hay otros impuestos que se benefician de rebajas o bonificaciones, dirigidas, principalmente, a las empresas. Así, las nuevas actividades o aquellas que amplíen su negocio disfrutarán de una bonificación del 75% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) frente al 50% de este año; mientras que la otra novedad para 2019 atañe al Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), que propone la ampliación de la bonificación del 10 al 25% en obras promovidas por trabajadores autónomos y del 30 al 50% en obras de aprovechamiento térmico o energético.
Además, y en líneas generales, se mantienen congeladas las tasas y precios públicos por prestación de servicios. El conjunto de medidas previstas para el año próximo supondrán un ahorro para los bolsillos de los ciudadanos de 1,6 millones de euros.
La concejal de Hacienda argumentó que estas iniciativas son consecuencia de una buena gestión, «que nos ha permitido, por sexto año consecutivo, equilibrar las cuentas públicas, reducir el endeudamiento y obtener superávit» y, con la mejora de la situación económica del Ayuntamiento, «devolver a los logroñeses su esfuerzo en forma de impuestos más bajos».
El proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Logroño estará publicado en la web municipal durante una semana para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones.






