La autoescuela enseña a dar pedales
Las autoescuelas de Logroño enseñarán a los ciudadanos a circular en bicicleta por las calles de la capital riojana a través de cursos formativos -con clases teóricas y prácticas- que comienzan la próxima semana.
Esta actividad se enmarca en el proyecto ‘Biciescuela’ que el Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha en colaboración con la Asociación de Autoescuelas con el fin de «potenciar la normalización del uso de este medio de transporte en la ciudad de Logroño, incrementando su uso y, siempre que sea posible, en la calzada», ha dicho el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz.
El programa de formación tiene un presupuesto de 6.000 euros y está dirigido a niños y niñas desde los 12 años, jóvenes y adultos que podrán inscribirse en los cursos gratuitos que se desarrollarán en los meses de junio, julio, septiembre y octubre. Las inscripciones pueden realizarse en el servicio municipal del 010 o en las propias autoescuelas.
Estos cursos, con plazas limitadas (hasta un máximo de 10), se realizarán distribuidos por distritos y serán impartidos por las autoescuelas de la ciudad. Los participantes deberán llevar la bicicleta y el casco para la formación práctica, mientras que el seguro será responsabilidad del Ayuntamiento.
Las autoescuelas de la ciudad (una por distrito: norte-centro, sur, este y oeste) van a ofrecer formación teórica y práctica sobre cómo circular correctamente en bicicleta por la calzada. En la primera tanda, que comienza la próxima semana, los cursos se impartirán en los centros Mónaco, Chile, Ebro y Dpin. Ofrecerán información general de la campaña y tendrán en sus escaparates el logo identificativo de la misma.
El curso se desarrollará durante dos días: el primero, una jornada teórica de tres horas; y el segundo, una jornada práctica de dos horas. Está previsto que se desarrolle los jueves y viernes de los próximos meses. En concreto: 22 y 23 de junio; 29 y 30 de junio; 6 y 7 de julio; 7 y 8 de septiembre; 28 y 29 de septiembre y 5 y 6 de octubre.
La formación que se impartirá en las aulas se referirá a la bicicleta en los desplazamientos urbanos, especificará los tipos de espacios donde circular con la bicicleta, así como la normativa y señalización, riesgos y medidas preventivas, y la revisión de la seguridad activa y pasiva del ciclista. En cuanto a la parte práctica que se desarrollará en la calle, se enseñarán las habilidades básicas del ciclista y cómo circular de forma segura por trayectos urbanos.
Sáinz ha explicado que este proyecto de integración de la bicicleta se realiza «al tiempo que seguimos potenciando los carriles bici o las vías peatonales en doble sentido, pero consideramos que el ciclista debe pasar de las aceras a la calzada y ser respetado por el conductor».






