La Asociación Contra el Cáncer pide un plan de investigación oncológica
Efe / Logroño
El presidente nacional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz, demandó el jueves un plan estratégico de investigación oncológica para mejorar los esfuerzos que ya realizan los investigadores españoles. Muñoz hizo estas declaraciones a las periodistas acompañado por la presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal, antes de inaugurar en Logroño el I Congreso de pacientes de cáncer y familiares en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
El presidente nacional de la AECC ensalzó el trabajo que desarrollan los investigadores españoles para luchar contra el cáncer, que están situados en el décimo puesto de calidad mundial, pero ha lamentado que «no se invierte demasiado dinero en investigación».
Según sus datos, en España se invierte en investigación por debajo de la media de lo que se destina en otros países europeos.
Precisó que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a desarrollar un cáncer a lo largo de su vida, ya que cada año se diagnostican 275.000 nuevos casos en España, 2.000 de ellos en La Rioja. Por ello, recalcó que «al cáncer hay que mirarle de frente, no hay que tenerle miedo porque es una realidad y no se puede disimular».
Pero esta enfermedad se puede prevenir mediante cambios en los hábitos de vida, que implican una alimentación saludable, hacer ejercicio físico y no fumar, además de participar en programas médicos de cribado para detectar el cáncer de colón, de mama y de cuello de útero, comentó. Estas medidas de autocuidado y de control sanitario permitirían prevenir el 50 por ciento de los casos de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud, añadió el presidente de la AECC.
Además, destacó que la supervivencia al cáncer es del 53% y la Unión Europea se ha marcado como objetivo alcanzar la cifra del 70% dentro de diez años. Detalló que la población mundial está muy alarmada actualmente por los efectos del coronavirus, que según los últimos datos ha provocado la muerte de unas 600 personas en China, cuando la realidad es que en España fallecen cada día 300 personas por cáncer.
En este congreso, los asistentes podrán escuchan mensajes técnicos y consejos de profesionales sanitarios y de asociaciones, y además se ponen en común los testimonios de otros enfermos y familiares con el fin de mejorar la asistencia que se presta a estos pacientes y su entorno social.
En este sentido, Muñoz incidió en el impacto psicológico, emocional, económico y laboral que provoca esta enfermedad, ya que cuando el cáncer aparece, toda la familia se ve afectada.
Detalló que un tercio de las personas con cáncer necesita ayuda psicológica para afrontar su enfermedad, pero también sus familiares requieren ese apoyo emocional, porque ellos «sufren tanto como el paciente».
La AECC cuenta con un teléfono de atención psicológica que responde unas 20.000 llamadas al mes y también atiende a 120.000 personas al año con el servicio presencial de psicólogos y trabajadores sociales, indicó.
«Todo el apoyo posible» a los enfermos
Elena Eguizábal explicó que un enfermo de cáncer «necesita todo el apoyo posible», por lo que iniciativas como esta que se desarrollan desde un ámbito más informal son «más útiles» para los pacientes, quienes reciben información de los médicos y de los responsables políticos sobre cómo plantean la lucha contra esta enfermedad.
Además de conocer los últimos avances en investigación, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja dijo que pacientes y familiares podrán plantear sus dudas e inquietudes en un foro abierto, porque el congreso se ha diseñado con una estructura de mesas redondas con un tono «muy cercano».






