La Agenda Rural de La Rioja priorizará acciones frente al reto demográfico
La Agenda Rural de La Rioja priorizará acciones en diferentes áreas para luchar contra la despoblación en el medio rural y afrontar el reto demográfico, a partir de la identificación de las necesidades territoriales, informó ayer el Gobierno regional. La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se reunió el lunes con una veintena de directores generales del Ejecutivo regional para avanzar en la definición de la Agenda Rural de La Rioja.
Esta iniciativa, que se encuentra en fase de redacción, funcionará como plan de acción transversal del Ejecutivo a favor del medio rural riojano. Un total de 60 de los 174 municipios riojanos tiene menos de 100 habitantes, ha precisado Bazo, quien cree que aparte de afrontar el reto demográfico, habrá que asumir el reto geográfico.
«Los desequilibrios territoriales se dan en la sierra, pero también a pie de monte y en algunas zonas de valle. La despoblación rompe equilibrios demográficos, sociales, económicos, de género y ecológicos. Lo que necesitamos, por tanto, es una política de territorio», ha asegurado la directora general.
La Agenda Rural de La Rioja pone el foco, además de en los planes de acción de las direcciones generales del Gobierno, en el Plan Nacional de Desarrollo Rural, la Estrategia Nacional de Reto Demográfico y las iniciativas de la Unión Europea a favor del desarrollo rural que se financian a través de fondos europeos.
Además, será uno de los elementos de la próxima Estrategia Regional frente a Reto Demográfico, coordinada por el Gobierno regional junto con el Consejo Asesor de la Despoblación, y que implicará, asimismo, la apertura de mesas de población con alcaldes, instituciones y sociedad civil.






