La agencia Fitch destaca la capacidad de La Rioja de crear empleo
Bárbara Moreno / Logroño
El último informe Fitch, agencia independiente de calificación de deuda «en la que se fijan todos los inversores nacionales e internacionales», según el consejero de Hacienda del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, coloca a la Comunidad en referencia en cumplimiento de estabilidad presupuestaria, a nivel muy alto y de vanguardia en transparencia de las cuentas públicas y su política fiscal, y destaca el nivel de crecimiento económico de La Rioja por encima de la media, con un nivel alto y por encima también de la media nacional de capacidad de creación de empleo.
El informe indica que La Rioja ha demostrado la capacidad de controlar el funcionamiento y los gastos de capital evitando desviaciones presupuestarias, así indican que se consolida como una de las comunidades de referencia en estabilidad presupuestaria, con el déficit más bajo desde 2005. Respecto a la deuda ratifica la solvencia financiera de la Comunidad y respalda la decisión de La Rioja de acceder al Fondo de Facilidad Financiera.
Así lo ha resumido Domínguez para proponer una reflexión final, «dada la recuperación económica que existe en La Rioja avalada por organismos independientes» (citó también el último estudio de BBVA), «es el momento de reducir impuestos y el déficit y controlar la deuda». Escenarios que benefician aún más la recuperación económica y la inversión, según el mismo.
Consejo de Política Fiscal y Financiera
Y este es el mensaje precisamente que desde el Gobierno de La Rioja van a llevar este jueves al Consejo de Política Fiscal y Financiera, reunión en la que se cierran los objetivos de estabilidad presupuestaria, el techo de gasto, para elaborar los presupuestos del año siguiente. Domínguez ha querido dejar claro que «el Gobierno de La Rioja no quiere más déficit, porque esto supone más deuda y menos capacidad de hacer sostenibles los servicios públicos». Para este Ejecutivo, «el mensaje que plantea el Gobierno socialista de subir los impuestos y la deuda es preocupante». Y propondrán precisamente reducir impuestos y no aumentar el déficit.
En cuanto a otro punto del día que este jueves se debatirá en esta reunión sobre la financiación autonómica, Domínguez ha considerado que solo se hablará de trabajos preparatorios como algo cosmético, y sin profundizar en ello, a pesar de que «en La Rioja ya tenemos mucho trabajo hecho».
Domínguez también ha indicado que plantearán que el Estado aumente la financiación ante gastos que plantea de forma unilateral y que tienen que acarrear las Comunidades autónomas, como al copago farmacéutico, y en base al principio de lealtad institucional.






