La ADER destinará 35 millones este año en ayudas a las empresas
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha abierto sus convocatorias de ayudas directas a las empresas, a las que este año destinará 35 millones de euros y que se centrarán en la industria, aunque hay partidas específicas para colectivos prioritarios, como autónomos, emprendedores y comercio.
El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha explicado este martes, en una rueda informativa, estas convocatorias de ayudas, incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia, que ponen el foco en los objetivos previstos en el V Plan riojano de I+D+i y el Plan de Desarrollo Industrial: consolidar la base industrial de La Rioja, con empresas más tecnológicas, innovadoras, colaborativas e internacionalizadas; y atraer inversores y actividad del exterior.
Sus previsiones son que se presenten a estas convocatorias unos 2.000 proyectos, con una inversión inducida que puede alcanzar los 190 millones de euros y 600 empleos directos asociados.
El 70 por ciento de las ayudas se calcula que se destinarán al sector de la industria, sobre todo el de manufactura; mientras que la intensidad de las medidas dependerá de los proyectos, aunque aquellos que tengan la calificación de interés estratégico podrán acceder al máximo de las subvenciones previstas.
Cinco programas
Las convocatorias de ayudas directas se distribuyen en cinco programas: activos fijos, programas competitivos, ayudas para emprendedores, ayudas financieras y ayudas al comercio.
La ADER destinará 8,8 millones de euros a las cuatro líneas de activos fijos, englobadas en el programa destinado a apoyar nuevas inversiones empresariales. Estas ayudas se dirigen a nuevas instalaciones y modernización y ampliación de las ya existentes; proyectos intensivos en inversión y creación de empleo; y ayudas para suelo industrial y para inversiones de la industria agroalimentaria; con el objetivo de atraer nuevas inversiones, tanto de las empresas asentadas en La Rioja como de nuevas iniciativas.
Las líneas de ayudas comprendidas en los programas competitivos de las empresas aglutinarán 21,7 millones de euros. Se centran en implantar la innovación y la tecnología en los procesos industriales riojanos, la mejora de la gestión, la eficiencia energética, la industria 4.0, la internacionalización, el diseño de producto y la seguridad en el trabajo.
La industria y los servicios de media y alta tecnología son los principales beneficiarios de este programa, que busca impulsar la productividad mediante la innovación, la incorporación de la tecnología y la cualificación, el fomento de las capacidades directivas, la internacionalización y el diseño, ha señalado.
En materia de innovación, se mantiene el cheque de innovación empresarial, dotado este año con un millón de euros y que es una ayuda que puso en marcha la ADER de forma «novedosa» el pasado año, que financiará la totalidad de los proyectos innovadores de las pymes riojanas, hasta un máximo de 14.000 euros por expediente.
Ureña ha indicado, en relación al colectivo de emprendedores, que el plan estratégico prevé un presupuesto de 1,4 millones de euros para sus dos líneas de ayuda, que cuenta con un tipo fijo de subvención del 35 % y la tarifa plana, está última dotada por una partida de 400.000 euros.
En cuanto a los programas dirigidos al comercio, la ADER destinará 1,5 millones de euros al plan de comercio minorista y a las acciones de dinamización comercial.
Las ayudas financieras, cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros para activos fijos y apoyo circulante, ha afirmado Ureña, quien ha añadido que estas ayudas se complementarán con las líneas financieras de préstamos ADER-BEI, para autónomos y micropymes, los sistemas de garantía recíproca con Iberaval y los programas de microcréditos creados por la ADER mediante Iberaval y Microbank.
Los plazos
Las empresas tendrán, con carácter general, de plazo para la presentación de solicitudes hasta el 16 de diciembre, salvo aquellas que se presenten a las líneas financieras, fijado el 29 de noviembre; de internacionalización, el 31 de mayo y 27 de septiembre; y la tarifa plana de autónomos, el 28 de junio.
Además, la convocatoria de dinamización comercial dirigida a las asociaciones de comerciantes se cerrará el 30 de abril.
La ADER aplicará máximas intensidades de ayudas para los proyectos declarados de interés estratégico para La Rioja, así como para los de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial.
Estos últimos se dirigen a empresas de entre 10 y 249 trabajadores que presenten un Plan Estratégico Empresarial a varios años, que incluya proyectos, como de I+D o internacionalización, que conlleven la generación de empleo.
La Unión Europea cofinancia las ayudas directas de la ADER con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).






