La ADER convoca ayudas a empresas por 38 millones de euros
Bárbara Moreno / Logroño
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) convocará en los próximos días las ayudas a empresas, comercio, autónomos y emprendedores que se incluyen en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER) para 2019 y que contará 38 millones de euros.
La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, acompañada de la portavoz del Gobierno, Begoña Martínez, ha explicado este jueves que el Consejo de Gobierno aprobó esta partida con la misma cuantía que el año pasado, dado que los presupuestos generales de La Rioja están prorrogados y no se pueden modificar cuantías. Lo que sí se han modificado han sido los enfoques, y se mantienen las líneas de ayudas. El 92,3% va destinado a las ayudas directas a empresas (35 millones), y e reto, a otras actuaciones como becas y convenios con la FER, el Club de Marketing, la Cámara de Comercio, la Universidad de La Rioja o Aiccor.
«El objetivo es dar cumplimiento a los retos marcados por el Gobierno en esta legislatura en internacionalización e innovación, para que las empresas sean más competitivas y nos lleve a la generación de más empleo», ha enfatizado González, de la misma forma que ha explicado que por eso se pone el foco «en consolidar la base industrial de La Rioja con empresas más tecnológicas e innovadoras».
Las ayudas directas van destinadas a cinco programas concretos: Activos Fijos, Programas Competitivos, Ayudas para emprendedores Ayudas financieras y Ayudas al comercio.
Programas competitivos
González ha destacado la línea de ayudas dirigidas a los Programas Competitivos de las empresas, para lo que se destina el 57% de todo el presupuesto. Estas son para » implantar la innovación y la tecnología en los procesos industriales riojanos, la mejora de la gestión, la eficiencia energética, la industria 4.0, la internacionalización, el diseño de producto o la seguridad en el trabajo».
Nuevas inversiones
El programa destinado a apoyar nuevas inversiones como instalaciones, ampliar las existentes para proyectos de creación de empleo, ayudas para el suelo industrial y a inversiones de la industria agroalimentaria, tendrán un presupuesto de 8,8 millones de euros.
Para el colectivo de emprendedores hay un presupuesto de 1,4 millones de euros, y se incluye la tarifa plana también.
Apoyo al comercio
La consejera destacó el programa comercial para lo que la ADER destinará 1,575 millones de euros, en dos líneas, para el plan de comercio minorista y las acciones de dinamización comercial. «Se pretende generar riqueza a través de comercios que hagan inversiones, que dinamicen, digitalicen, renueven y se adapten», ha apuntado González.
Y el quinto programa son las ayudas financieras, con 1,5 millones de euros para activos fijos y apoyo circulante. La consejera explicó que también se han generado alianzas con entidades como Iberaval y Microbank que favorecen a los autónomos y micropymes.
La Unión Europea también cofinancia este Plan Estratégico con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).






