Los juzgados y la Fiscalía de La Rioja trabajarán en digital este año
Bárbara Moreno / Logroño
El Ministerio de Justicia y el Gobierno de La Rioja firmarán en breves fechas que los juzgados y la Fiscalía de La Rioja tramiten y trabajen en digital para que dejen de trabajar en papel y se adelanten plazos procesales y de resoluciones, entre otras cosas. Así lo indicó el martes el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, en la apertura de la jornada ‘Nuevos retos en Innovación en la Administración Pública y de Justicia’, que inauguró el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros. En el acto participaron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, el presidente de Legalitas, Alfonso Carrascosa, y el consejero de Justicia, Conrado Escobar.
Hoy, en el 97% de los partidos judiciales está implantado este proyecto, según Dorado, también en 5 Tribunales Superiores de Justicia, 20 Audiencias Provinciales, en 2 salas del Supremo y 2 de la Audiencia Nacional. En la Fiscalía se ha implantado en un 47%. Y, el objetivo, según Dorado, es que en 2018 se lleve al total de partidos judiciales y de las Fiscalías, entre ellas La Rioja, donde se digitalizarán todos los documentos y contenidos y se usará un sistema procesal electrónico con base común. Y es que, según relató Dorado, la apuesta por la innovación se reforzó desde 2014, con la implantación ya en 2016 del primer sistema procesal electrónico obligatorio, lo que permitió que se hicieran 73 millones de comunicaciones por vía electrónica ese año, y en 2017 esa cifra superó los 87 millones y el sistema llegó a 80 partidos judiciales.
Y, cuando esté toda la documentación digitalizada, «habrá que trabajar con los datos en inteligencia artificial», avanzó Dorado, «hay que trabajar con metadatos, para avanzar en calidad judicial para que la justicia sea más ágil y eficaz y también para trabajar con justicia abierta». Así el mismo lamentó que hoy por ejemplo no se puedan conocer los datos en tiempo real y que haya que esperar meses para conocer las estadísticas judiciales.
Innovación necesaria
El consejero Conrado Escobar apostó por la Agenda Digital y dio varios ejemplos para justificar que la innovación es necesaria, así dijo que en 48 horas se vuelca más información en la red que lo almacenado en todas las bibliotecas del mundo.
Marca consideró que con la inversión del Gobierno de La Rioja en las nuevas instalaciones del Palacio se ha modernizado la Justicia, y ha permitido que sea más rápida, eficaz y de más calidad. Lo que ahora pidió es que La Rioja sea una sede constante de actividad relacionada con la innovación en la Administración pública y de Justicia. Y por su parte, Carrascosa aseguró que aunque los emprendedores son los que ponen en marcha la innovación, el sector público no puede estar solo, sino que necesita al sector público.
Reducción de los tiempos de respuesta
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que inauguró la Jornada sobre nuevos Retos en Innovación en la Administración de Justicia, explicó que el nuevo edificio del Palacio de Justicia, inaugurado hace un año ha sido un elemento clave en ese trabajo por la modernización, de hecho, explicó que en un año se han reducido los tiempos de respuesta, incluso a la mitad en áreas como en el Contencioso Administrativo, y hasta en 43 días en juicios de lo Social.
También indicó que se ha avanzado en más de 25 organismos e instituciones judiciales, y se ha reducido en dos o tres días las resoluciones judiciales. Así el presidente aseveró que «este es el camino que hay que seguir desde el Gobierno de La Rioja, dotando a la Justicia de los recursos necesarios para agilizar y reducir los plazos».
El presidente explicó que trabajan de la mano del Ministerio de Justicia para garantizar que la tutela judicial sea efectiva y reconoció que La Rioja cuenta con «verdaderas fortalezas», como el tamaño, que le permite avanzar en la implicación de proyectos piloto. Recordó que La Rioja ha sido pionera en la tramitación telemática, y que ahora siguen trabajando para la implantación del Expediente Judicial y Fiscal Electrónico, también en las nueva Oficina Fiscal o en la Judicial.
Con todo, el presidente pidió la implicación y colaboración de los miembros del poder judicial, y también de las empresas del sector privado, para seguir mejorando en la justicia riojana, «y seguir manteniendo puestos de privilegio en los rankings sobre la calidad de la Administración de Justicia».






