Logroño destinará 350.000 euros a subvencionar actuaciones de accesibilidad
Efe / Logroño
La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado este miércoles la convocatoria para la concesión de subvenciones a las actuaciones en materia de adecuación de la accesibilidad universal, tanto en viviendas como en elementos comunes de edificios y establecimientos públicos, por un importe de 350.000 euros.
Según ha informado hoy en una rueda de prensa la concejala de Hacienda de Logroño, Mar San Martín, el objetivo de esta convocatoria es «fomentar las actuaciones privadas tendentes a la adaptación funcional de las viviendas y de los elementos comunes de los edificios residenciales, sobre todo en los que habitan personas con alguna limitación funcional».
Estas convocatoria, ha indicado, también incluye las obras de reforma parcial de locales abiertos al público para suprimir las barreras que dificultan la movilidad, tanto de empleados como de potenciales usuarios.
Las solicitudes recibidas para estas subvenciones «se han incrementado de manera progresiva», al pasar de 59 en 2011 a las 107 registradas en 2016, por lo que, «para poder adjudicar todas, la cuantía destinada a estas ayudas también ha aumentado, de los 270.000 euros del pasado año a los 350.000 de la actual convocatoria».
El importe máximo de estas ayudas será de 8.000 euros por promotor y edificio y ha calculado que un 50 % se destinará a las obras en vivienda; un 20%, a los elementos comunes, como ascensor o eliminación de barreras arquitectónicas en los portales; y otro 20 % a los establecimientos públicos.
A través de estas ayudas, ha destacado que, «además de mejorar la accesibilidad a limitación funcional, se fomenta la actividad en el sector de la construcción para promover actuaciones privadas en la ciudad, que generan en torno a los 2,5 millones de euros».
Bonificaciones del ICIO
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado catorce bonificaciones del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) tras ser declaradas de especial interés o utilidad municipal.
San Martín ha explicado que, a partir de este año, a través de una nueva Ordenanza fiscal reguladora, también se rebajará en un 50% este impuesto para todas aquellas obras que, con criterios o no de ayuda a la rehabilitación, tengan como fin adaptar las viviendas.
Por tanto, ha asegurado que los vecinos de Logroño con discapacidad funcional, tengan o no ayudas a la rehabilitación, si necesitan hacer una reforma en la vivienda, como, por ejemplo, adaptar el baño o resolver cualquier barrera arquitectónica, «se verán bonificados con el pago del 50 % en este impuesto de construcciones».
Hasta la fecha, se han beneficiado de esta rebaja 86 actuaciones y ha precisado que las catorce aprobadas hoy suman una inversión superior a los 900.000 euros, lo que «también permite potenciar el sector de la construcción y su actividad económica en la ciudad».
Iluminación de pasos de peatones, nuevo semáforo y juegos infantiles
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la instalación de señales luminosas para un paso de peatones en la calle Luis de Ulloa, junto a Magisterio; y la colocación de un nuevo semáforo en la calle Portillejo, próximo a Río Isla; así como el traslado de las señales luminosas aquí ubicadas al paso de peatones de Gonzalo de Berceo con Ramírez de Velasco.
Por otro lado, San Martín ha informado de que se ha adjudicado la contratación de la reposición de suelo de caucho en once áreas de juegos infantiles de Logroño, que supone una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, a la empresa Urbabil por un importe de 129.470 euros, por un plazo de ejecución.
Estas zonas de juego infantil, ha recordado, ya disponían de un suelo de caucho homologado, pero, debido a su uso y a las altas temperaturas, «se va desgastando perdiendo componentes que absorben los impactos y minimizan los daños que se puedan producir, por lo que es necesario su reposición».






