Logroño tendrá en enero el primer punto de recarga de vehículos eléctricos
Efe / Logroño
Logroño dispondrá del primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en avenida de La Rioja a partir del próximo mes de enero o febrero, «como muy tarde», como proyecto piloto, durante un año, para su consideración como creación de servicio público.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha explicado, en rueda informativa, que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la memoria económica relativa a la creación de este punto de recarga rápida para vehículos eléctricos y la gestión del servicio como «paso previo a su instalación».
Este punto de recarga eléctrica se instalará en una de las plazas de aparcamiento vigilado ORA de avenida de La Rioja, «para lo que se cambiará la señalización de este espacio», y ha avanzado que «con este sistema, en unos 20 minutos el vehículo estará cargado».
El servicio dispondrá, además, de una aplicación móvil que se conectará con la plataforma Smart Logroño y de esta forma, ha destacado que «se dispondrá de datos en tiempo real de consumos e incidencias, que se podrán analizar para decidir el futuro del servicio y el plan de despliegue».
La potencia eléctrica instalada para la recarga es próxima a los 23 kW en sistema trifásico, dotado con enchufes universales, tanto schuko como menneke, para que todo vehículo eléctrico o híbrido pueda cargarse, ha detallado.
La energía utilizada la pagará el usuario a la empresa adjudicataria por medio de una tarjeta electrónica que el gestor de carga pondrá a su disposición, ha explicado Sáinz.
Por su parte, la empresa dispondrá de un servicio permanente de atención al cliente, las 24 horas del día, para resolver cualquier anomalía en el suministro.
Para la puesta en marcha de este servicio, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un gasto de 8.345 euros, que incluye las obras precisas y el gasto de la energía en concepto de impuestos regulados, que no la energía consumida por el abonado, con la previsión de «instalar más puntos en el futuro, si fuera necesario».
También ha indicado que el objetivo de la instalación de este punto de recarga es «acompasar el despliegue de estas infraestructuras al incremento del parque de este tipo de vehículos, por lo que esta iniciativa se adopta como experiencia piloto».
15 vehículos eléctricos en Logroño
El parque de vehículos matriculados en Logroño de estas características es de 15 aproximadamente, pero ha reconocido que «la demanda de estos coches eléctricos puros e incluso híbridos enchufables puede llegar a cuadruplicar esta cantidad».
De esta forma, ha asegurado que «el Ayuntamiento de Logroño facilita e impulsa el despliegue de infraestructuras de suministro específico para vehículos eléctricos, consecuente con la política medioambiental de lucha contra el cambio climático que se ha desarrollado en los últimos años».
En la actualidad, existen en Logroño otros dos puntos privados de recarga de vehículos eléctricos instalados en una gasolinera de las inmediaciones de Parque Rioja y en el aparcamiento subterráneo de El Espolón, pero «con un tiempo bastante superior de carga, de varias horas», ha afirmado.
Otros asuntos
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado adjudicar directamente la participación indivisa del 1,33 por ciento de una parcela municipal del sector La Guindalera, ubicada en calle Clavijo, a la mercantil Construcciones Zenón Hernáiz por un importe de 31.785 euros.
Sainz ha aclarado que aunque la participación municipal es minoritaria, «se trata de una noticia importante, ya que supone desbloquear la inversión en esta parcela en un sector que lleva años desarrollándose».
El Ayuntamiento de Logroño también aportará a la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja 143.241 euros para la campaña de dinamización navideña, de los que 79.132 euros financiarán actividades de dinamización y 64.108 acciones de comunicación que se desarrollarán del 15 de diciembre al 7 de enero.
Por último, la Junta ha acordado la cesión gratuita de un local situado en los bajos de la estación de autobuses de la ciudad a la Asociación Riojana de Pensionistas y Jubilados ‘San Bernabé’ por un periodo de quince años.






