Logroño destina 90.500 euros para adecuar el alumbrado público a tecnología LED
El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, el segundo contrato para acondicionar las instalaciones eléctricas de alumbrado exterior de la ciudad a la empresa Ingelec Rioja por un importe de 90.546,83 euros. En esta segunda fase se intervendrá, a partir de mediados de febrero, en 14 centros de mando ubicados en los barrios de La Estrella, Yagüe y Parque de los Enamorados.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha explicado que «este contrato forma parte de un proyecto global, dividido en cuatro fases, que tiene por objeto adecuar las instalaciones eléctricas de toda la ciudad al Real Decreto 1053/2014, que modificaba el reglamento electrotécnico de baja tensión».
«De esta forma -ha señalado- obtendremos un nivel adecuado de seguridad y funcionalidad de las instalaciones eléctricas para el control del alumbrado público de toda la ciudad».
Entre otras medidas, esta actuación permitirá la sustitución de las lámparas de vapor de sodio por tecnología LED y repercutirá en una mayor eficiencia energética y en el cumplimiento de los compromisos con Europa (Plan de acción de energía sostenible, Pacto de Alcaldes por la lucha contra el cambio climático y la energía,..).
Igualmente, como ha subrayado el portavoz municipal, este trabajo facilitará que se trabaje en la mejora en la gestión y gobierno del Sistema de Alumbrado Público y su control desde la plataforma ‘Smart Logroño’.
Miguel Sainz ha resaltado que el proyecto abarcará toda la ciudad y que comenzó en 2017, después de que la primera fase fuera adjudicada en octubre por un importe de más de 390.000 euros para actuar en 97 de los 337 centros de mando existentes. Los trabajos comenzaron a mediados de diciembre y tienen un plazo de ejecución de 2 meses y medio.
El presupuesto conjunto rondará el millón de euros y se prevé que las restantes fases se liciten en los próximos meses para actuar en todas las instalaciones eléctricas de la ciudad en las que sea necesario. Además, el portavoz ha avanzado que la semana próxima se adjudicará el contrato de mantenimiento habitual del alumbrado «que pasará de ser correctivo a ser preventivo».
Cubiertas fotovoltaicas
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha contratado con la empresa Instalaciones y montajes electrónicos logroñeses el mantenimiento y conservación de las cubiertas fotovoltaicas pertenecientes al Ayuntamiento de Logroño. El precio del contrato asciende a 3.379,51 euros y comprende los trabajos de mantenimiento que se realizarán dos veces al año durante 2018.
En este sentido, Miguel Sainz ha señalado que «la eficiencia energética de estas instalaciones comienza con el mantenimiento preventivo, la detección de averías y conservación del nivel de producción energética».
Entre los trabajos para garantizar el buen funcionamiento y la productividad de las cubiertas fotovoltaicas figuran los trabajos de reparación y cambio de elementos o equipos, la limpieza de los filtros, comprobación de los ventiladores de refrigeración y correcto estado de los conductores y terminales o la toma de valores de intensidad y tensión.
El Ayuntamiento de Logroño tiene ocho instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos: Ayuntamiento, polideportivos de Lobete y La Ribera, colegios de El Cubo y El Arco, centro cívico de Yagüe, biblioteca Rafael Azcona y edificio Smart Logroño, ésta última ha entrado en funcionamiento este año pasado coincidiendo con la puesta en marcha de la plataforma.
Las ocho instalaciones, con sus 1.250 paneles solares, producen más de 380.000 kilowatios/hora anuales y el uso de esta energía, principalmente para autoabastecimiento de los propios centros, ha permitido dejar de emitirse anualmente más de 90.000 kg de CO2.
El portavoz ha señalado que, en estos momentos, se trabaja en el proyecto «que seguramente estará listo este año» para licitar la legalización y conexión a la red de baja tensión de todas las instalaciones fotovoltaicas municipales, paso previo exigido por el Real Decreto 900/2015 para que el Ayuntamiento pueda vender los excedentes de energía solar que generan estas ocho cubiertas.
Mejora de zonas verdes
La Junta también ha aprobado varias actuaciones para la mejora de zonas verdes de la ciudad por un importe total de 26.549,46 euros.
La mayor cuantía, con una inversión total de unos 15.700 euros, corresponde a la convalidación de varias actuaciones realizadas ya por la adjudicataria del contrato de zonas verdes.
Se trata de pequeñas actuaciones para mejorar el sistema de riego de zonas verdes, en fuentes bebederas, elementos de juegos infantiles o en los recursos del Parque de la Grajera.
Del mismo modo, se destinarán más de 10.800 euros para la campaña de invierno de plantación de arbustos.
Servicio Eurodesk
Otro de los asuntos que ha abordado Sáinz es la solicitud de adhesión por parte del Ayuntamiento de Logroño a la Red Europea de Información Juvenil ‘Eurodesk’, un servicio que podría ponerse en marcha en La Gota de Leche a partir del próximo mes de marzo.
Desde la Concejalía de Jóvenes ya se han mantenido conversaciones con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en relación con este servicio de información sobre programas e iniciativas europeas.
El objetivo de este servicio es dar a conocer y participar en programas de la Unión Europea sobre formación, educación, voluntariado, becas de estudios, ocio etc; aconsejan sobre cuál es el programa que más se adecua a las necesidades.
En Logroño, el servicio EuroDesk se prestará enmarcado dentro de las actividades que ofrece el Servicio Municipal de Información Juvenil, Infojoven, en una oficina habilitada en el espacio de cultura joven La Gota de Leche, y a través de un informador especializado.






