José Ignacio Ceniceros: «Estaremos muy atentos a la alta velocidad y exigiremos el mismo trato que tienen otros»
Gustavo Basurto / Logroño
Casi dos años de mandato es plazo razonable para el balance. La celebración del Día de la Comunidad, el hito que sirve de excusa para echar la vista atrás y sobre todo para otear el horizonte. El presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, saluda el clima de acuerdo político y social logrado y avisa de que su Gobierno será firme en la reivindicación de las infraestructuras de comunicaciones que necesita la región.
Celebramos el Día de La Rioja en el ecuador de la legislatura. ¿Con qué ánimo afronta el presidente el momento actual en el que se encuentra la región?
El Día de La Rioja siempre es un buen momento para mostrar la alegría, el orgullo y la satisfacción de ser y sentirnos riojanos. También para reconocer el trabajo que han hecho determinadas personas a lo largo de estos 35 años, esa confianza que tuvieron en que La Rioja podía ser una comunidad autónoma con los mismos derechos que las demás. Hemos recorrido estos 35 años todos juntos y lo que hoy es La Rioja es gracias al esfuerzo conjunto de todos los riojanos.
Y un día también en el que tres paisanos destacados recibirán un reconocimiento en San Millán.
Sí. En el caso de Chema Purón es una persona que ha llevado La Rioja al exterior, que siempre ha paseado nuestra Comunidad por todos los sitios por donde ha pasado haciendo gala de su riojanidad. Reconocemos también al Grupo de Danzas de Logroño, por su compromiso permanente de trasladar esos rasgos y valores de lo riojano y sobre todo de mantener vivas las tradiciones con los más jóvenes. Y agradecemos también a Carlos Coloma, que ha manifestado su esfuerzo, compromiso, entrega y afán de superación que siempre ha demostrado, que con cualidades que él proyecta como típicas de los riojanos. Estoy muy contento de estos reconocimientos, que se entregarán en San Millán de la Cogolla, en un año muy especial, porque celebramos en el vigésimo aniversario de nuestros monasterios como Patrimonio de la Humanidad.
La política y la vida de los ciudadanos lleva años marcada por la crisis. Muchos indicadores hablan de mejoría. ¿Tiene la sensación de que ese optimismo llega a todas las capas de la sociedad?
Yo creo que sí, aunque quizás en unas penetra más que en otras. Desde el punto de vista económico, seguimos creciendo y hemos recuperado niveles anteriores a la crisis. Cumplimos los criterios de déficit, con la deuda y el pago a proveedores. Nuestro PIB se ha asentado con niveles de 2007, las exportaciones crecen a buen ritmo, más de un 15% en el primer trimestre. Somos una de las regiones con menor presión fiscal. Tenemos uno de los índices de paro más bajos. Hoy hay en La Rioja 5.000 personas más trabajando que hace dos años al principio de la legislatura. Y los índices de pobreza han descendido más de 10 puntos en los últimos años. Además, una vez que entre en vigor la Ley de Renta de Ciudadanía también se notará. Tenemos que ser ambiciosos, pero estamos moderadamente satisfechos. Y a todo eso podemos unir un buen clima de diálogo, que nos permite sacar adelante proyectos y leyes importantes. Eso quiere decir que este Gobierno practica el diálogo. Hemos hecho un esfuerzo por escuchar a todo el mundo y tenemos ejemplos como la Ley de Renta de Ciudadanía, la libre elección de médico, la oficina de retorno o las subvenciones para libros de texto. El clima económico y social está ayudando al crecimiento en nuestra Comunidad.
Los datos del empleo en La Rioja están entre los mejores del país, pero también es cierto que ha habido algún cierre empresarial importante y alguna marcha de empresas a territorios vecinos. ¿Son casos puntuales o una tendencia preocupante?
Son casos puntuales. El año pasado nos llevamos un gran disgusto con la empresa Altadis, cuyo cierre fue un golpe duro. En Unipapel, se está todavía trabajando. Sin embargo, el año pasado, a pesar del cierre de Altadis, subimos en exportaciones. Y este año el crecimiento económico del primer trimestre ha sido del 4,5 por ciento. Creo que esa merma lo hemos sabido suplir con otras empresas que han ido creciendo. Además en mayo ha habido casi 3.800 más cotizantes a la seguridad social.
¿Hacia dónde debe dirigir La Rioja su proa, en un mundo que cambia a toda velocidad?
Nosotros, desde el principio de legislatura, establecimos cinco ejes de Gobierno y de Comunidad. Hablábamos de empleo, al que van dirigidas todas nuestras políticas. Pero tenemos otros retos, como la digitalización, la innovación, la internacionalización de nuestras empresas y el reto demográfico. Nos preocupa lograr que la gente se quede a vivir en sus pueblos y ahí estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar las infraestructuras. En todos los municipios de La Rioja tenemos un consultorio médico.
¿Qué mensaje trasladaría hoy a los jóvenes riojanos para que vean una perspectiva de futuro y apuesten por trabajar y emprender en su tierra?
Hemos recibido con agrado los últimos datos de paro juvenil, ya que somos la segunda comunidad con la tasa más baja, el 11,9%, y partíamos de unos índices de más del 25% hace unos años. Estamos apostando fuerte por la Formación Profesional. Tenemos más de 6.200 jóvenes inmersos en algún ciclo de la FP, con muy buenas perspectivas. Y con la FP Dual se está dando un gran avance.
No hace tanto, La Rioja sentía como una amenaza las ventajas fiscales de territorios limítrofes. Hoy eso parece superado. ¿El agravio comparativo está hoy en las infraestructuras?
La verdad es que tenemos una preocupación con las infraestructuras. Hace unas semanas firmamos un protocolo con el ministro de Fomento, que marcará la senda para desarrollar esas infraestructuras y que ahí se refleja la voluntad del Gobierno de España de paliar de alguna forma el retraso acumulado en infraestructuras. Hay que reconocer que tenemos un retraso en La Rioja y tenemos que hacer un esfuerzo todos. El Gobierno de España está sensibilizado. En ese protocolo hablamos por primera vez de desdoblar un tramo de la N-232, y en la Ronda Sur de Logroño esperamos que se contraten obras a lo largo de este año. También está el compromiso de redactar el proyecto de la variante de El Villar de Arnedo. Contemplamos también el enlace con Lodosa que sea bidireccional. Hablamos también de dar un empujón a la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor, y ya está redactado el proyecto del cruce de Entrena en Lardero, en la N-111. Si a todo eso le sumamos el convenio para trasladar los vehículos pesados a la autopista, ese déficit poco a poco lo vamos reduciendo.
En el tren de alta velocidad, Navarra parece habernos tomado la delantera.
Creo que el hecho de que el tramo Zaragoza-Castejón se pueda poner en marcha cuanto antes, nos beneficiará a todos. Nosotros vamos a estar muy atentos y seguiremos exigiendo el mismo trato que tienen otras comunidades. Si se habla de que el AVE puede estar en Navarra en el año 2023, nosotros exigiremos también lo mismo. Yo he estado ya tres veces en el Ministerio de Fomento y el consejero habrá estado más de diez. Poco a poco vamos avanzando y que tengan presente en el Ministerio cuáles son las necesidades de nuestra Comunidad;aunque hay que entender que las infraestructuras hay que planificarlas y no se hacen de un día para otro.
Está pendiente la finalización de las presas de Enciso y Soto-Terroba. ¿Para cuándo estarán listas?
Vamos a tener muy pronto terminada la presa de Enciso, que era una reivindicación histórica y que la vamos a terminar con un gobierno del Partido Popular, que es el que siempre le ha dado un impulso. Ha habido otros gobiernos que las han paralizado. Nosotros la empezamos y la vamos a terminar. Y la presa de Soto-Terroba, igualmente. En un año como éste, en el que vemos las necesidades de agua, terminar esas dos infraestructuras va a ser importante.
¿Estamos explotando al máximo los recursos turísticos de la región?
Estamos apostando fuerte por el enoturismo. Pero también tenemos el turismo de naturaleza, de los monasterios, La Rioja Tierra Abierta en Arnedo…Tenemos que aprovechar todas esas sinergias y esos escaparates. Estamos notando crecimiento en pernoctaciones y visitas, sobre todo en turismo cultural. Tenemos también El Barranco perdido y todas las comarcas de nuestra Comunidad, con la diversidad que tenemos en esos siete valles, se pueden beneficiar.
Hace un año, en vísperas del Día de La Rioja, decía usted que era el momento de poner cimientos, de sentar las bases de las grandes políticas de su Gobierno en aspectos como la industria, temas sociales. ¿Qué retos se marca en esta ocasión?
Esos cinco retos que he mencionado antes hay que ir consolidándolos. La Agenda Digital se ha aprobado este año y es un reto importante. El empleo creo que lo vamos a seguir teniendo como reto en el resto de la legislatura. Un político nunca pueda estar satisfecho en ese asunto, pero creo que los datos del empleo que estamos teniendo son razonablemente buenos. En internacionalización, nuestras empresas nos van dando ejemplo, porque las exportaciones han crecido en el primer trimestre un 15,5% cuando a nivel nacional han crecido un 14,1%. Si el año pasado ya batimos el récord con 1.700 millones de exportación, creo que el ritmo que vamos puede ser que estaremos cerca de los 2.000 millones.
¿De 0 a 10 como puntuaría la marcha del acuerdo con Ciudadanos?
Yo creo que va razonablemente bien. En el último balance que hicimos, nosotros dijimos que estábamos por encima del 60% de cumplimiento y vamos a ver si lo hemos superado, que yo creo que sí. Unos cuantos de los 33 puntos que firmamos en el acuerdo ya están cumplidos al cien por cien. Hay otros que han ido más despacio, pero van a buen ritmo y con objetivo de cumplirlos. Estamos razonablemente satisfechos con Ciudadanos, porque los dos proyectos de presupuestos los hemos aprobado. Quizás este año se han podido retrasar un poco más, pero ha sido porque el Gobierno de España tenía que fijar los criterios de gastos e ingresos. Y todo eso se hace gracias al diálogo y al acuerdo.
Quedan dos años para las próximas elecciones autonómicas. ¿Tiene ya decidido si optará a la reelección como presidente?
Es un tema que no toca ahora. La responsabilidad que tenemos ahora es gobernar esta Comunidad y tiempo habrá para decidirlo; pero siempre estaremos ahí para lo que haga falta, como siempre he estado en el Partido Popular cuando me ha tocado. Ahora tenemos otras prioridades, que son preocuparnos de los problemas de los riojanos, que poco a poco los vamos solventando.
¿Qué plan le propone a un riojano, a una familia, para celebrar la jornada festiva del Día de La Rioja?
Lo primero, que disfruten de este día, que es de fiesta, pero que también tengan en cuenta la importancia que tuvo en su momento la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía, que cumple 35 años. Y si nos pueden acompañar en San Millán de la Cogolla, en el acto central del Día de La Rioja, pues encantados de que estén allí.






