De Mingo defiende la poesía como «la deriva del diálogo con uno mismo»
El riojano Luis Martínez de Mingo ha inaugurado este lunes las XX Jornadas de Poesía en Español, ofreciendo un recital con una selección de sus distintos poemas, tanto publicados como inéditos, de un género que define como «una forma de entenderse, la deriva del diálogo con uno mismo».
Martínez de Mingo, junto con el coordinador de las Jornadas, Raúl Eguizábal, ha subrayado su «emoción» en un intervención que fue principiada «por el mismo poema que presenté en Logroño, hace 40 años, cuando me convertí en uno de los primeros riojanos que publicaban fuera de La Rioja».
Eguizábal ha recordado que Martínez de Mingo fue profesor de literatura en Logroño y, además de poesía, cultira el género novelista, las memorias y el ensayo, «diferentes textos en los que la capital riojana, el tema local, suele estar presente».
De su trayectoria poética, destacan tres libros publicados: ‘Cauces el engaño’, en 1978; ‘Anacrónica y Fidel’, del año 1985; y ‘Ni sombra de lo que fui’, en 2013.
Se trata de «un recorrido intermitente, pero que no significa que en ningún momento olvidara la poesía, sino que continuaba escribiendo sin llegar a publicar», ha especificado.
Martínez de Mingo ha reconocido durante su intervención que «escribir poesía es algo que surge» y como le sucedía a Juan Ramón Jiménez, «antes de publicar mis poemas, los he ido recomponiendo y dándoles vueltas una y otra vez, llegando en ocasiones hasta a avergonzarme de ellos».
Por ello, el poeta logroñés ha asegurado que es diferente escribir prosa que poesía, toda vez que «del diálogo con los demás surge la retórica, mientras que la poesía es una forma de entenderse y aclararse».






