Jesús Izquierdo se perfila como secretario general de UGT La Rioja
Jesús Izquierdo, actual portavoz de la gestora de UGT en La Rioja, será elegido, con toda probabilidad, secretario general de este sindicato en el congreso extraordinario que se celebrará el próximo 30 de junio, ya que, salvo sorpresa, no habrá más candidatos.
Izquierdo cuenta con el respaldo de las tres federaciones que componen el sindicato y, de hecho, el jueves presentó su candidatura «arropado» por los secretarios generales de las tres federaciones: Juan Carlos Alfaro, secretario general de FICA, Ana Cruz Llach, de la Federación de Servicios, Movilidad y Comercio (FESMC) y Fernando Domingo, de la Federación de Servicios Públicos (FESP).
Así, aunque cualquier afiliado se puede presentarse, reconoció que no espera rival, «salvo que estos tres (los secretarios generales) me hayan engañado», bromeó.
Izquierdo, que fue presidente del comité de empresa de Electrolux durante el proceso de cierre de la planta de la multinacional sueca en Fuenmayor, apuntó que después de cuatro meses en los que el sindicato ha estado dirigido por una gestora [tras la dimisión de Juan José Bárcenas], era el momento de dar un paso adelante.
«No se podía mirar a otro lado y había que ponerse a disposición de la organización para conformar un equipo de garantías para dirigir este sindicato, afrontar los enormes restos que hay por delante y dar respuestas a las demandas de los trabajadores riojanos y de nuestros afiliados», aseguró.
El actual secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) se siente «convencido, decidido e ilusionado», y agradece el respaldo unánime que ha encontrado en su Federación, además del de los secretarios generales de las demás.
Sumar
Pretende «sumar» dentro de UGT para que «todo el mundo se vea identificado» y apunta que el «reto» más importante que tiene por delante es desbloquear la negociación colectiva en La Rioja porque «no nos podemos permitir más tiempo con varios convenios bloqueados o sectores que ni siquiera tienen».
Avanzó que trabajará para contrarrestar «el efecto que ha tenido la aparición de empresas multiservicios, en las que muchos trabajadores ven mermadas sus condiciones laborales», aspira a mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral en las empresas y apuesta por unos servicios públicos y de calidad.
En clave interna, opina que UGT «se tiene que modernizar» porque hay que cambiar un modelo que funciona hace 40 años. «Es un reto inaplazable», opina.
¿Quién votará?
Tendrán derecho a voto en el congreso extraordinario 83 delegados, de los que su federación, FICA, es la que tiene más peso, con 38; otros 25 pertenecen a la FESMC; y 16 a la FESP; además otros 4 delegados con derecho a voto proceden de organizaciones afines al sindicato como UPTA o UPA.





