Una consejería para Podemos certifica la presidencia de La Rioja para Concha Andreu
Feli Agustín / Logroño
El jueves, 29 de agosto, La Rioja dejará de ser la única comunidad autónoma con gobierno en funciones y Concha Andreu (Calahorra, 10 de marzo de 1967) se convertirá en su primera presidenta, cerrando un ciclo de un cuarto de siglo en el que esta tierra ha estado gobernada por el Partido Popular.
Andreu se pondrá al frente de un gabinete que tendrá nueve consejerías, una más de las que la socialista había previsto para, como ha sucedido recientemente en los ejecutivos de Navarra y Madrid, dar entrada en el Consejo de Gobierno a un socio, en este caso Podemos, que exigía como condición inexcusable desempeñar las más altas tareas de gestión para dar su apoyo, por otra parte, imprescindible, a una presidencia del PSOE.
En concreto, la formación morada ocupará una consejería de nueva creación, la de Participación, Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, en un gobierno paritario, y será una representante de Podemos -se barajan los nombres de la diputada Raquel Romero o de Nazaret Martín, asesora de la formación en el Ayuntamiento de Logroño-, la que tome posesión del cargo.
Al margen de los nombres, Partido Socialista, Izquierda Unida y Podemos-Equo explicarán a las 10 de la mañana de este miércoles el acuerdo programático alcanzado para gobernar La Rioja con medidas «progresistas y de izquierdas» y que hicieron público en un escueto comunicado enviado pasadas las tres de la tarde de este martes.
El pacto se sustenta en el acuerdo suscrito el pasado 4 de julio entre PSOE e IU, que ha sido complementado con las aportaciones de Podemos con la finalidad de «garantiza la gobernabilidad y estabilidad» de la región durante la X Legislatura autonómica (2019-2023). Precisamente, la diputada de IU, Henar Moreno, que reconoció que ha estado en todo momento, gracias a los socialistas, informada de la marcha de las conversaciones, confirmó, antes de hacerse público el acuerdo, que era precisa su conformidad a los puntos consensuados entre PSOE y Podemos al tratarse de un pacto a tres, «donde se recojan las obligaciones de las tres formaciones que van a soportar el Gobierno, aunque con distinto grado de implicación» porque, como recordó, IU no entrará, «de momento» en el Gobierno de La Rioja.
Mirando hacia adelante
Con el acuerdo suscrito, PSOE y Podemos han de someter los puntos del mismo a la consulta de sus bases; y, en el ámbito institucional, el presidente del Parlamento, el socialista Jesús María García, convocará a los portavoces de los cuatro grupos, PSOE, PP, Ciudadanos y Mixto (IU y Podemos-Equo) para informarles de que la socialista Concha Andreu se postula a presidir el Gobierno riojano. Una vez superado este trámite, se reunirán la Junta y Mesa de Portavoces y, en un plazo de 48 horas, se convocará pleno de investidura, que se celebrará los próximos lunes y el martes, jornada esta última en la que se procederá a la ratificación de la candidata, que logrará 17 de los 33 votos de la Cámara, 15 del PSOE y dos de Unidas Podemos, de tal manera que el jueves, 29 de agosto, Concha Andreu tomará posesión del cargo en el Parlamento de La Rioja.
Mirando hacia atrás
Andreu habrá recorrido hasta entonces una senda que no se antojaba tan tortuosa el 26 de mayo, cuando los socialistas ganaron claramente las elecciones en La Rioja con el 38,7% de los sufragios, lo que les permitió sentar en la Cámara autonómica a cuatro diputados más que en 2015.
Las dos parlamentarias que obtuvo Unidas Podemos (UP) hacían vaticinar un recorrido liviano para la conformación de un gobierno de izquierdas, pero la fractura de la coalición UP frustró las expectativas socialistas, que llegaron a un acuerdo programático a primeros de julio con IU, gracias al que Henar Moreno se convirtió en vicepresidenta del Parlamento.
La exigencia de tres consejerías por parte de Podemos, cuyo comité negociador ha estado dirigido por un hombre llegado de Ciudad Real, Mario Herrera, enturbió las conversaciones y el voto negativo de la diputada de Podemos, Raquel Romero, dio al traste con el primer intento de la socialista de ocupar la presidencia el pasado 16 de julio. El descanso vacacional ha aclarado el escenario y, tras retomar las negociaciones, apenas una semana ha hecho falta para alcanzar un compromiso de gobernabilidad.
Satisfacción en Madrid
La dirección federal del PSOE expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en La Rioja y felicitó a Concha Andreu por haber logrado la formación de un gobierno progresista. «Los socialistas estamos convencidos de que el gobierno de Concha Andreu, que ya en sí mismo marca un hito, cumplirá con sus compromisos llevando a la práctica en los próximos años las políticas progresistas y de futuro que necesita La Rioja», señalaron.






