IU presenta una lista «netamente de izquierdas, feminista y republicana»
Europa Press / Logroño
Izquierda Unida (IU) dio a conocer este jueves la candidatura con la que concurrirá al Ayuntamiento de Logroño, encabezada por Miguel Ángel Galán, y que se define como «netamente de izquierdas, feminista y republicana», pero que sobre todo «cree en lo público». Estos principios los expuso el propio Galán, acompañado de otros miembros de la lista, Noemí Ruiz y Julio Martínez Florez, y también del coordinador regional de la formación, Diego Mendiola, quien destacó que es una candidatura «integradora y de perfiles distintos».
El cabeza de lista, que procede del mundo de la educación, abogó por «situarse al lado de las clases trabajadoras, que son las que han sufrido la crisis». De ahí, que desde al ámbito municipal haya instado a buscar solución al desempleo, con cuestiones tales como realizar ofertas públicas de empleo, la «remunicipalización de servicios», sin olvidar la creación de empleo para personas con discapacidad.
También mostró su apoyo al comercio local y de proximidad, para evitar que «como el año pasado se cierren 85 establecimientos en Logroño». El apoyo real a los emprendedores, un Plan de Logroño Centro, sin olvidar actuaciones en materia de vivienda, sobre todo de apoyo a la emancipación juvenil, son otros aspectos que destacó.
Además, reclamó que se luche «contra la lacra que supone, fundamentalmente, para la juventud» las casas de apuestas, sin olvidar que se actúe en el ámbito de la educación, con cuestiones que frenen el absentismo o dotar de mejores infraestructuras a centros escolares.
Ruiz, también procedente del mundo educativo, apostó por la «transparencia» y una «participación real y activa» de la ciudadanía en el ámbito municipal, al tiempo que reclamó un Plan Municipal de Igualdad de Género.
Martínez Florez, médico de profesión, dijo compartir las reivindicaciones de los profesionales de la Atención Primaria, al tiempo que exigió que «se deje de externalizar los servicios sanitarios».
Sobre el hecho de que IU concurra en solitario a las municipales, Mendiola señaló que su formación tiene una «hoja de ruta» que llevará adelante, una vez que «no se ha podido llevar adelante un acuerdo global», a pesar de la «generosidad» que ha tenido Izquierda Unida.






