IU «hará lo posible» para que este mes haya un Gobierno riojano de izquierda
Efe / Logroño
La diputada de IU y vicepresidenta primera del Parlamento, Henar Moreno, aseguró el martes que hará «todo lo posible para que este mes (de julio) se constituya un Gobierno de izquierda en esta Comunidad». Así se pronunció antes de reunirse, junto a otros miembros de IU, con los dirigentes de UGT y CCOO, para conocer y debatir las prioridades que un nuevo Gobierno de izquierda tiene que afrontar. Detalló que IU, de acuerdo con lo decidido en su Consejo del domingo, día 30, ha iniciado un calendario de reuniones con la dirección del PSOE para «influir en las políticas que se lleven adelante en ese Gobierno».
Aclaró que en el Ayuntamiento de Logroño «fueron necesarios dos apoyos, los del PR+ y Unidas Podemos (UP)», para que el socialista Pablo Hermoso de Mendoza fuera investido alcalde y conformara el nuevo Gobierno municipal y, «parece ser, que aquí tiene que ocurrir lo mismo porque nosotros (IU) vamos a negociar con nuestro voto».
En este sentido, se refirió a las diferencias internas dentro de la coalición, formada por IU y Podemos, que consiguió dos escaños en el Parlamento de La Rioja.
Moreno insistió en que la negociación entre IU y el PSOE no pasa por la entrada de IU en el nuevo Gobierno regional, sino en condicionar su apoyo a conseguir un acuerdo con el PSOE para que, como partido mayoritario, conforme un nuevo Gobierno que tenga en cuenta las prioridades planteadas por IU.
Así, las negociaciones fijadas entre IU y el PSOE y que, según Moreno, avanzan a buen ritmo, se estructuran en bloques relacionados con las condiciones de vida, el empleo estable y de calidad, la política industrial, la agricultura, los derechos sociales, la vivienda o la gestión de los servicios públicos, entre otros.
«Ya no estamos en un momento de presionar a nadie; estamos en un momento en el que la otra pata de la coalición (Podemos) ha decidido unilateralmente llevar su estratégica e IU ha decidido hacer lo mismo», enfatizó la diputada.
IU «ha decidido priorizar la estrategia política y programática y, en ese sentido, es lo que vamos a hacer. No pretendemos presionar a nadie, sino seguir un calendario de reuniones, que ya hemos aprobado con el PSOE», apostilló.
UGT y CCOO defienden un ejecutivo progresista
Los dirigentes de UGT y CCOO de La Rioja agradecieron la reunión con IU para trasladarle sus prioridades y coincidieron en la necesidad de conformar un gobierno de progresista.
El dirigente de UGT, Jesús Izquierdo, afirmó que «la ciudadanía no puede esperar más y ahora lo que quiere es que los políticos se entiendan». En ese sentido, añadió que «los sindicatos hacemos un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas políticas que tienen responsabilidades y, sobre todo, que tienen la posibilidad de conformar un gobierno de izquierdas para que lo hagan cuanto antes porque no cabe en la cabeza de nadie una nueva convocatoria electoral».
El líder de CCOO, Jorge Ruano, afirmó que es necesario «recortar desigualdades de la última etapa y valoramos esta cita con IU, que da a entender que cuentan con representantes de los trabajadores». Añadió que «las fuerzas políticas en el conjunto del Estado no están acostumbradas a abandonar un poco los tacticismos, que son propios de las confrontaciones electorales, y llega el momento de aprender a negociar, como han hecho los sindicatos con la patronal», para alcanzar acuerdos que trascienden de una legislatura y que requieren del consenso de las fuerzas políticas.






