Investigadoras de la UR imparten charlas en colegios para despertar vocaciones científicas femeninas
Investigadoras de la Universidad de La Rioja (UR) participan, durante el mes de febrero, en la iniciativa ‘11 de Febrero: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ impartiendo charlas divulgativas en centros escolares de la región. Entre ellas, Beatriz Pérez Valle, profesora del Departamento de Matemáticas y Computación de la UR, que ayer ofreció la conferencia ‘Yo de mayor quiero ser científica’ a estudiantes de 3º de ESO del Colegio Salesianos Los Boscos.
En total está previsto que se impartan unas 60 charlas divulgativas en colegios e institutos de toda La Rioja por parte de investigadoras de la Universidad de La Rioja, el Centro Tecnológico Agroalimentario CTIC-CITA y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
La Universidad de La Rioja se suma, un año más, a la celebración de la iniciativa ’11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ que pretende fomentar las vocaciones científicas en niñas y jóvenes y destacar el papel de la mujer en la Ciencia. En esas charlas -impartidas a estudiantes de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato se explica en qué consiste el trabajo de una científica, se comenta la historia y logros de científicas ilustres y se dan a conocer algunos de los descubrimientos y logros hechos por mujeres.
Las investigadoras hablan también de su propia experiencia y trabajo, dialogando con los estudiantes sobre su motivación, satisfacciones y dificultades en el ámbito de la Ciencia, y presentándoles relatos inspiradores. Con los más pequeños, la actividad se realiza mediante una charla teatralizada y la realización de un sencillo experimento. Con los mayores, se añade un breve resumen sobre los estudios del ámbito STEM ofrecidos por la Universidad de La Rioja.
Junto a estas actividades, La Casa de las Ciencias inaugura hoy la Exposición ‘Iluminando la ciencia: paleontólogas e ilustradoras’, organizada desde la Cátedra de Paleontología de la UR; y el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño acoge el viernes 14 la función de teatro ‘Yo quiero ser científica’ que ha agotado ya las invitaciones disponibles.
Iniciativa ’11 de febrero’
Naciones Unidas proclamó en 2015 el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran mujeres y niñas en el ámbito científico.
En España, la iniciativa ’11 de febrero’ se celebra desde 2016 promoviendo la realización de actividades que conmemoren esta fecha. En La Rioja, desde 2018 la Universidad de La Rioja (UR) lidera las actividades que, en torno a esta fecha, pretenden visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y fomentar vocaciones entre niñas y jóvenes.






