Investigado un riojano acusado de un incendio por una quema ilegal de poda
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en La Rioja han investigado penalmente a un riojano de 59 años como presunto autor de un delito contra la seguridad colectiva por incendio forestal, ocasionado, al parecer, por una quema ilegal de restos de poda.
Este incendio arrasó, el 27 de marzo pasado, en los parajes la ‘Vatenza’ y ‘Las Prailas’ de Bergasa y Arnedo, 285.000 metros cuadrados de zona forestal con reforestación reciente de pino, encina y coscoja, ha recordado hoy la Guardia Civil en una nota.
Tras la extinción del fuego, especialistas en investigación de incendios del SEPRONA en La Rioja iniciaron actuaciones para esclarecer las causas del fuego y, en su caso, identificar a la persona o personas que estarían implicadas en el mismo.
La investigación ha determinado que el origen del incendio se debió a una presunta imprudencia del implicado, natural y vecino de La Rioja, al haber realizado una quema ilegal de restos de poda en una parcela de su propiedad.
Esa quema, ha indicado, se produjo sin adoptar unas mínimas medidas de seguridad y bajo condiciones climatológicas adversas, con rachas de viento superiores a los 35 kilómetros a la hora.
El fuego se extendió con gran rapidez debido a que el investigado abandonó el lugar de la quema sin haberse cerciorado de que estaba totalmente apagada y sin que transcurriera un periodo de tiempo suficiente para cerciorarse de la ausencia de llamas o brasas incandescentes.
Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, ha añadido la Guardia Civil, que ha citado que el Código Penal establece, para los que incendiaren montes o masas forestales, penas de prisión de uno a cinco años y una multa de doce a dieciocho meses.
Además, si existe peligro para la vida o integridad física de las personas, el Código determina que se castigará el hecho con penas de diez a veinte años de prisión.
La Guardia Civil en La Rioja, ante la llegada del verano y el incremento de las temperaturas, ha puesto en marcha un dispositivo especial orientado a la prevención de incendios forestales, en el que participarán agentes del SEPRONA y de las Unidades de Seguridad Ciudadana.
Ello permitirá, ha dicho, reforzar las medidas preventivas en los lugares considerados de alto riesgo, mediante la intensificación de controles e inspecciones sobre aquellas actividades de las que pudiera derivarse un incendio forestal, como acampadas libres, circulación de vehículos por el medio natural y vertidos de residuos.






