Un sistema reducirá microorganismos en envases de alimentos
Efe / Logroño
Investigadores de las universidades de La Rioja (UR) y León, junto a otros del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) han diseñado un sistema de inyecciones de plasma en envases alimentarios para reducir la presencia de microorganismos en ellos y así aportar seguridad de los alimentos.
Los investigadores riojanos de este proyecto, denominado RAPANUI, (por las iniciales de Recubrimientos antibiofilm plasma-polimerización atmosférica no-equilibrada para su utilización en la industria alimentaria) presentaron ayer este trabajo, que se va a desarrollar en tres años.
El objetivo del proyecto es sencillo, en su idea, pero muy complejo en la realización, determinaron sus responsables; de hecho, para ponerlo en marcha han necesitado una máquina especial de inyección de plasma que es única en España.
La persistencia de microorganismos como bacterias o microbios es una gran preocupación de la industria alimentaria, dado que afecta a envases de venta al público, pero también a herramientas de procesado. En realidad, concedieron, la seguridad alimentaria actual garantiza en la mayoría de los casos que esos microorganismos no supongan problemas para la salud de los consumidores.
Pero sí que es más habitual, explicaron, que provoquen efectos en los productos alimentarios de afecciones a su sabor y otras características, con lo que se producen pérdidas millonarias en la industria alimentaria, por esos microorganismos patógenos capaces de formar estructuras denominadas «en biofilm», difíciles de eliminar «y que pueden conducir a la contaminación cruzada de los alimentos«. El objetivo final del proyecto es recubrir con un plasma los materiales que entran en contacto con los alimentos para reducir la adhesión de microorganismos patógenos y, consecuentemente, la formación de biofilms.
Como ejemplo, María López, del CIBIR, detalló que la listeria es una bacteria que causa problemas por su presencia en envases e instrumental en la industria alimentaria «por medio de ese biofilm» y «se invierte mucho tiempo y dinero en que no contamine» algo que se podrá reducir con esta tecnología.
También contribuirá a mejorar la limpieza y desinfección de equipos y superficies, limitando la contaminación cruzada y aumentado la vida útil e inocuidad de los alimentos.
Los investigadores del CIBIR y de la UR van a ensayar la técnica de deposición mediante plasma atmosférico no equilibrado, un método seco y de fácil control que evita alteraciones no deseadas; en la Universidad de León van evaluar la efectividad del recubrimiento antibiofilm, su estabilidad funcional y posible toxicidad.
193.000 euros
El proyecto RAPANUI cuenta con un presupuesto de 193.600 euros, financiados por el Ministerio de Economía, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. España es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios y el cuarto de la UE. El sector está integrado por unas 29.000 empresas con más de dos millones de empleados que generan el 8,9% del PIB.





