Invierten 1,2 millones en arreglos en los colegios de Logroño
Efe / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno regional han invertido 1,2 millones de euros en arreglos en los centros escolares de la ciudad, que se realizan durante el verano, para que concluyan antes de iniciar el curso, el próximo 7 de septiembre.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Educación, Alberto Galiana, han visitado este jueves el centro Varia, en el barrio de Varea de la capital riojana, uno de los colegios en los que se realizan este tipo de obras, en las que se arreglan desperfectos o se acometen mejoras estéticas.
Cada año, han detallado, se aprovechan los meses de verano, por las vacaciones escolares, para llevar a cabo este tipo de obras, que tienen más que ver con el mantenimiento de los edificios que con cambios en ellos.
En total, la inversión conjunta realizada por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja en los centros educativos de la capital supera los 1,2 millones de euros; de ellos, 638.063,27 han sido aportados por el consistorio y 570.202 por el Ejecutivo riojano.
La inversión, no obstante, no puede encasillarse por anualidades ya que algunas obras se tramitan un año y se ejecutan al siguiente o incluso pueden ser plurianuales.
En ese sentido, cabe destacar que de las nueve reflejadas en el presupuesto del consistorio logroñés para este año, una ya ha concluido, otra está en proceso de contratación y las restantes están pendientes de contratación.
De hecho, durante el curso 2016/2017 se han acometido diez actuaciones, nueve con el presupuesto de 2016 y una con el presupuesto de 2017 (Madre de Dios, ya finalizada), y está en proceso de contratación otra correspondiente a esta anualidad (Duquesa de la Victoria).
Actuaciones en los centros escolares
Las obras visitadas este jueves en el centro Varia son la pintura interior en el edificio de Primaria, suelo del despacho y retejado del edificio de Infantil.
La relación completa de obras que incluye este programa son la colocación de línea de vida en cubierta del colegio General Espartero; la separación con mamparas del acceso al edificio de Educación Infantil del Vuelo Madrid Manila; el arreglo de una pared del gimnasio del Siete Infantes de Lara.
También la eliminación de barreras en los accesos al edificio de Infantil y adecuación de las salidas en la planta baja del edificio de Primaria en el Caballero de La Rosa.
La pintura de la fachada del edificio de Primaria en el Bretón de los Herreros; sustitución de las ventanas en el patio del Obispo Blanco Nájera; la renovación de los aseos en Educación Infantil del CEIP Doctor Castroviejo.
Y se han pintado dos aulas en el Duquesa de la Victoria; la reparación del alero y canalones en el edificio de Primaria del colegio Madre de Dios.
Con cargo al presupuesto municipal de 2017 se han ejecutado otras obras e el edificio de Primaria del colegio Madre de Dios; y en proceso de contratación están otros trabajos de ese mismo centro, y en los de Bretón de los Herreros, Caballero de la Rosa, Doctor Castroviejo, Escultor Vicente Ochoa, Obispo Blanco Nájera, San Francisco, San Pío X.
Además, la Consejería de Educación ha ejecutado obras de forma directa -algunas todavía en ejecució- en los centros de Logroño: Escultor Daniel, Hermanos D’Elhuyar, San Pío X, Vélez de Guevara, Tomás Mingot, Obispo Blanco Nájera, Escuela Infantil Carrusel, Doctor Castroviejo y Gonzalo de Berceo.
La alcaldesa de Logroño ha subrayado que «la mayoría de estas mejoras son pequeñas actuaciones que contribuyen directamente a mejorar el día a día de la convivencia escolar, tanto de los niños y niñas como de los docentes».
Por su parte, Galiana ha explicado que el Ejecutivo riojano cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros destinado a obras menores y reparaciones en los centros educativos de la región.
Algo que avala «la voluntad de apoyar a los ayuntamientos de la comunidad en una tarea difícil y costosa para las arcas municipales como es el mantenimientos de los colegios», además del compromiso del Ejecutivo riojano con el mantenimiento de unas «instalaciones educativas de calidad, accesibles, eficientes y confortables para alumnos y profesores».
En al capital riojana, Galiana ha detallado que de los 570.202 euros invertidos este año, 186.7889 se han realizado a través de subvenciones al Ayuntamiento de Logroño, mientras que el resto corresponden a once actuaciones realizadas de manera directa por la Consejería de Educación.
Entre ellas, ha destacado la reforma de los aseos del IES Escultor Daniel, la adaptación de espacios en el IES D’Elhúyar para la Formación Profesional Básica, o las reparaciones acometidas en los CEIP Vélez de Guevara, San Pío X, Obispo Blanco Nájera, Doctor Castroviejo y Gonzalo de Berceo.






