La Guardia civil retira del mercado 50.000 dosis de cocaína y speed por valor de 1 millón de euros
Bárbara Moreno/ Logroño
La Guardia Civil ha retirado del mercado negro 16 kilos de cocaína y speed con la que iban a obtener 50.000 dosis de droga valoradas en un millón de euros, y cuyo destino era País Vasco y La Rioja, con la intención de distribuirlo para estas navidades. Con esto, se ha dado un golpe a una organización criminal con la detención de 9 personas (7 hombres y 2 mujeres), de entre 21 y 56 años, de nacionalidad española, colombiana, ecuatoriana y marroquí, y se han desmantelado dos laboratorios de adulteración.
El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, ha asegurado este viernes que ha sido una operación laboriosa y, según explicó el portavoz de Guardia Civil de La Rioja, Miguel Sáez, se ha desmantelado una compleja red de tráfico de drogas a gran escala que abastecía a La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y se ha desarticulado así una organización criminal de narcotráfico, que tenía infraestructura suficiente para distribuir al mes entre el País Vasco y La Rioja unos 7 kilos de cocaína y 2,5 kilos de speed. ‘Es uno de los mayores golpes de la Guardia Civil de La Rioja contra la droga’, apuntó Sáez.
Siete de los nueve detenidos entraron en prisión de forma preventiva. Todos residían en el País Vasco. Todos los registros, los 7, se hicieron en País Vasco, y se desmantelaron dos laboratorios clandestinos que adulteraban las sustancias de estupefacientes incluso doblando la cantidad.
El desarrollo de los hechos
Según la Guardia Civil, la Operación Reggaeton comenzó hace 17 meses, en julio de 2017, cuando Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja comprobaron que esta Comunidad se había convertido en una importante vía de introducción de drogas destinadas a abastecer a pequeños traficantes y consumidores de Logroño. Durante los seis primeros meses de investigación constataron que la droga llegaba desde una organización asentada en el País Vasco, con una estructura perfectamente organizada, con roles y con sus dos líderes. Entonces se incorporaron a la investigación agentes del País Vasco. Era un grupo muy opaco, altamente cualificado en medidas de seguridad, tanto en comunicación entre ellos, como en los desplazamientos. En noviembre detectaron un transporte de sustancias entre Bilbao y San Sebastián, y montaron un dispositivo policial. Llevaban la droga en un sofisticado sistema con apertura mecánica en el maletero, (llamado caleta). A partir de ahí se hicieron los registros y todas las detenciones. El Juzgado de Instrucción número uno de Vitoria ha dirigido las acciones. Se contó también con la participación del Grupo de Acción Rápida (GAR), el Servicio Cinológico.
16 kilos de droga y otros 11 kilos para cortar
En total se han intervenido más de 16 kilos de droga: 7 kilos de cocaína, 6,5 kilos de metanfetamina, 2,5 kilos de speed, 15 gramos de heroína, y además, 11 kilos de precursores y sustancias de corte (efedrina, cafeína y acetona). También se han intervenido 65.570 euros, tres vehículos, móviles, documentación, básculas de precisión, prensas y los diferentes útiles para la adulteración, elaboración y distribución de la droga.






