Un intérprete de Lengua de Signos para los colegios de La Rioja
B. Moreno/ Logroño
La Asociación de Personas Sordas de La Rioja (ASR) ha organizado unas jornadas para este sábado, a las 10.00 horas en el Centro Ibercaja de Portales, con el objetivo de hacer visibles los problemas y dificultades a los que se enfrentan los alumnos con discapacidad auditiva en el ámbito educativo, y contarán con profesionales y profesores de un colegio de Madrid, el CE Ponce de León, que comentarán la educación combinada bilingüe de sordos y oyentes con una integración total, que ofrecen en su centro.
Serán cuatro horas en las que desde la asociación riojana mostrarán además sus necesidades, también en La Rioja. Según explica Natalia Mejías, agente de desarrollo de la Comunidad Sorda, La Rioja es hoy la única Comunidad de España «que no tiene recursos de accesibilidad para personas sordas, como son intérpretes de Lengua de Signos Española (LSE) para educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad. Por eso organizamos estas jornadas, dedicadas a profesionales y público en general».
Mejías indica que, «el único recurso educativo con el que contamos actualmente es el papel del especialista en Audición y Lenguaje en primaria, infantil y secundaria, y en la formación profesional la frecuencia modulada y bucle magnético, recursos que no son suficientes, ya que cada persona sorda dependiendo de su perdida auditiva necesita unos recursos determinados y específicos». Y, «el resto de comunidades cuentan con estos recursos, y debemos igualarnos a ellos, ya que así la ley lo reconoce y es un derecho que nos beneficia a todos», sentencia.
En las jornadas
En las jornadas participarán, además de autoridades en el discurso de inauguración, la jefa de Servicio de Atención a la Diversidad de Educación del Gobierno de La Rioja, Marian Grisaleña, la especialista en Audición y Lenguaje Teresa Pascual, para hablar de la Atención a la diversidad. Se ofrecerá un ejemplo de un centro de Madrid, el CE Ponce de León que cuenta con un proyecto singular de educación combinada bilingüe, para lo que participarán trabajadores de ese centro (como la directora Pedagógica Montserrat Pérez y las jefas de estudios Esther Herrero y Ana Belén García). Y la jornada cerrará con una mesa redonda titulada ‘Barreras en la educación de los jóvenes sordos de La Rioja’, con Iván Martínez y Natalia Mejías, ex alumnos del CEIP Duquesa de la Victoria de Logroño. En concreto, esta ex alumna ha tenido que enfrentarse a todo su recorrido educativo sin contar con una intérprete y sin especialista deLengua de Signos, lo que le ha dificultado enormemente, impidiéndole acceder a la educación en igualdad de condiciones que sus compañeros.






