Intereses cruzados
La primera fase del Parejas se despide este fin de semana y lo hace después de que entre el viernes y el sábado se sumaran dos nuevos dúos a las semifinales. Los primeros en hacerlo fueron Irribarria y Zabaleta, que consiguieron el octavo y definitivo punto el viernes ante Urrutikoetxea, una sombra de lo que fue, y Aretxabaleta por un claro 22-6. El sábado lograron el pase Víctor y Albisu, tras superar 22-17 a Elezkano y Rezusta, ya clasificados. La victoria de Víctor cambia, oficiosamente, el statu del ezcarayense que, en principio, acabará la competición como titular. Dos triunfos en tres partidos así como la buena imagen ofrecida en Tafalla y Soria, son las bazas del riojano. Albisu, en los micrófonos de EiTB en el Polideportivo La Juventud, se mostraba más que satisfecho con las prestaciones del menor de los Esteban.
Con tres parejas ya en semifinales, la cuarta y última se conocerá el sábado o el domingo. A ella optan Artola-Mariezkurrena y Altuna-Martija, ambos con siete victorias después de que el dúo de Aspe se impusiese el domingo en el Beotibar por un claro 22-15. Aunque Ezkurdia y Ladis Galartza también pueden alcanzar siete triunfos en caso de victoria en el Labrit ante Iñaki y Jon, salen perjudicados de un hipotético empate entre éstos y Altuna-Martija.
Las opciones de clasificarse de Artola-Mariezkurrena y Altuna-Martija pasan por ganar sus partidos pero también en echar un ojo a lo que suceda en Ataun, donde Víctor-Albisu se enfrentan a Irribarria-Zabaleta. Su partido no tiene importancia a efectos clasificatorios pero sí que condiciona las matemáticas de los dos dúos aspirantes, en un caso de un probable empate a ocho victorias.
Así, paradójicamente, Artola-Mariezkurrena, que jugarán contemporáneamente en el Labrit, salen favorecidos de un triple empate a ocho victorias en los que intervengan Víctor y Albisu. En este supuesto, Iñaki y Jon se clasificarían, quedándose fuera de la ecuación Altuna y Martija, toda vez que perdieron los dos partidos disputados con Olaizola y Albisu, lo que les relega a la tercera posición en esta hipótesis.
Sin embargo, Jokin y Julen cruzarán los dedos porque los derrotados en Ataun sean sus compañeros de intendencia Irribarria y Zabaleta. En este hipotético triple empate a ocho victorias, se quedarían fuera de las semifinales Artola y Mariezkurrena.
De este forma, el partido de Ataun condiciona lo que suceda en el Labrit entre Artola-Mariezkurrena y Ezkurdia-Galarza. Una derrota de Víctor y Albisu, conjugada con un triunfo de Iñaki y Jon, dejarían sin sentido el partido del domingo en el Atano con el que se cierra la primera fase de la competición, en la que Bengoetxea-Imaz se despiden ante Jokin y Julen.
En un tercer supuesto, de triple empate a siete victorias entre Altuna-Martija, Artola-Mariezkurrena y Ezkurdia-Ladis Galarza, Altuna y Martija se harían con la cuarta plaza.






