«Intentaremos convencer a Cs de que los libros no sean gratis para las rentas altas»
Tras cinco meses de negociaciones para conseguir apoyo de Ciudadanos para que el Presupuesto del Gobierno de La Rioja fuera aprobado, el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, se encuentra en otro aura, nimbado por una especie de resaca postpresupuestaria, y a la espera de que este jueves sean publicadas las cuentas en el Boletín Oficial de La Rioja. Este año se han incluido más enmiendas que nunca, pero se ha enmendado menos dinero que el año pasado, unos 15 millones de euros.
Para el consejero, lo más difícil de aceptar para tener el apoyo de Cs ha sido la gratuidad universal de los libros de texto. «Es muy importante una política de gratuidad, pero tiene que ser para las rentas medias y bajas».
Aun no hay acuerdo de cómo se va a ejecutar esta partida de 6,5 millones de euros. Hay que establecer el gasto, y el Gobierno quiere que sea con una escala de rentas, con la que Cs no estaba de acuerdo, pero, según explica el consejero, «intentaremos convencer a Cs para que los libros no sean gratis para las rentas altas, y si ellos consideran que tiene que seguir siendo universal, se buscará el mejor sistema para hacerlo».
Para Domínguez, lo más importante de los presupuestos son las rebajas fiscales, «porque han sido las mayores de la historia». Y, según explica, «cuando estás en un escenario de crecimiento económico en el que estamos, bajar los impuestos hace ganar financiación, y con 13, 5 millones de euros que ganan los contribuyentes lo van a dedicar al consumo, ahorro e inversión, lo que genera más ingresos por vía recaudación».
Así explicó que 2017 va a cerrar como el año de más recaudación de IRPF de la historia gracias a las rebajas fiscales de 2015 y 2016 del Gobierno regional y estatal.
Personal público
En cuanto a lo más novedoso, Domínguez destaca el esfuerzo inversor en infraestructuras, y las acciones en personal público, «se ha preparado el presupuesto para los tres grandes retos de este año: consolidar la carrera profesional aprobada a final de 2017, actualizar automáticamente el incremento salarial que venga del Estado y aprobar la nueva ley de función pública».
Así, el responsable regional del área de Hacienda quiere reseñar que el presupuesto «es sólido, equilibrado, ataca todas las políticas que forman parte del programa de este Gobierno: generación de empleo, crecimiento económico y mantener la calidad de los servicios públicos».
Domínguez comenzará a perfilar en breve los nuevos presupuestos para 2019, y aunque está muy satisfecho con los aprobados este año, incluso con las enmiendas incorporadas por otros grupos, se queda con la espinita por no haber podido eliminar por completo el impuesto de Patrimonio.
Y sin querer entrar en vaticinar si Ciudadanos apoyarán o no los presupuestos del año que viene, (teniendo en cuenta que se acercan las elecciones autonómicas, y los socios se suelen desmarcar), el consejero asevera que «trabajaré para que sean aprobados. Los condicionantes políticos son cosas de los partidos».
«Lo de la presidenta es un ataque a la independencia del Parlamento»
Con los votos en contra del PP y el apoyo de la oposición (Cs, PSOE, Podemos), el pleno del Parlamento aprobó el viernes reducir el sueldo de la presidenta del Parlamento en 16.000 euros, porque lo tendrá similar al de portavoces de grupos. De hecho, será efectivo ya en la próxima nómina.
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, explicó que «la Presidencia del Parlamento tiene una función institucional que no tienen el resto de diputados, y el sueldo debería mantenerse como estaba. Creemos que se ha utilizado esta medida para presionar sobre la profesionalización del Parlamento, y en ese juego no entramos, no mezclamos las cuestiones personales con la profesionalización».
Así Domínguez consideró que si los partidos quieren que se profesionalice, lo deben llevar en sus propuestas electorales, y actuar en consecuencia. «Es una medida que tiene suficiente calado como para que lo tengan que decidir los ciudadanos». «Esto es un ataque a la independencia y a la institución del Parlamento», sentenció.
Las obras del Sagasta comenzarán este año
El consejero de Hacienda destaca el gran esfuerzo inversor que tienen estos presupuestos, «hay una inversión muy importante en infraestructuras sanitarias y educativas». Asevera que 2018 será el año de la Escuela de Enfermería, y será el año del inicio de las obras del Instituto Sagasta (este año cuenta con una partida de 800.000 euros).
También enumeró la ampliación del IES Duques de Nájera, de centros de Albelda, Marques de Vallejo, de Santo Domingo, Villamediana, o el nuevo colegio en Casalarreina, y los proyectos de Los Lirios, Rincón de Soto y Pradejón.
El consejero también destaca un gran esfuerzo inversión en materia de carreteras de la red automómica (21 millones de euros, aumenta esta partida un 5,6%) con actuaciones como la variante de Murillo, la carretera de Santa Lucía, y otras intervenciones en; Calahorra, Quel, Rincón o Ezcaray. También hay una inversión muy importante, de 5,5 millones, para la rehabilitación de edificios antiguos de la Comunidad, que además supone empleo. Domínguez matiza que, «por cada euro público que se invierte, el sector privado invierte 3. Esto supone un inducción de más de 20 millones de euros».





