Integración verdadera
B. Moreno / Logroño
Sanae El Messoudi, de 42 años, de Marruecos, es el nombre de una mujer luchadora, trabajadora, y valiente que ha sabido salir adelante a pesar de las circunstancias y del mundo que le rodeaba. Llegó a La Rioja desde su país en 2012 con dos niños pequeños y después se separó y se quedó con ellos, ha trabajado en servicios de limpieza, cuidando a mayores, pero ella siempre ha tenido un sueño, abrir su propio negocio. Solicitó ayuda a Cáritas, y es ahí donde, «encontré a mi ángel», según ella misma relata. Es cuando entra en la historia la que ahora es además una de sus mejores amigas, Mari Carmen Sáenz, técnico de Punto Autoempleo Incorpora de la Fundación Cáritas Chavicar.
En esta entidad explicaron a Sanae que gestionan el programa Incorpora de ‘la Caixa’, para realizar un plan de empresa, de autoempleo y así poder analizar la viabilidad del proyecto. Y además se le proporcionó información sobre cómo solicitar un microcrédito con MicroBank.
Al principio, según explica Sáenz, Sanae quería abrir un Kebab en Navarrete, pero tras hacer un plan económico financiero y de negocio vieron que no era rentable. Entonces pensaron en otro negocio, el traspaso de una tienda de comestibles en la calle Cigüeña de Logroño.
El negocio se abrió en marzo. Y durante estos meses ha superado incluso las expectativas de negocio con las que abrió. Este nuevo y reformado establecimiento Adamychady cuenta con gran cantidad de productos también dedicados a los vecinos de la zona, africanos.
Sanae reconoce que todo se lo debe a su ‘ángel de la guarda’ (Sáenz) «sin la que no podría haber abierto nada», la que la ha acompañado a desarrollar el plan de empresa, hacer gestiones para alquilar el local y realizar un análisis económico-financiero. Y mientras, Sáenz por su parte reconoce en Sanae «que ha salido adelante gracias a su propia actitud luchadora».
Inmaculada Espila, directora del Área Sociolaboral de Fundación Cáritas Chavicar, explica que precisamente ahí está el éxito de este programa, en el seguimiento que se hace desde el primer momento, en la labor de acompañamiento que se hace a la persona que les pide ayuda para abrir un negocio, a las que les dan herramientas para que ciertamente se integren y se empoderen.
13 empresas creadas.
De hecho, en 2019 se han creado ya 13 empresas con este programa Incorpora de la Caixa. Y desde que comenzó en 2016, se han creado 56, y en el marco de este programa se han concedido 167.800 euros en microcréditos de MicroBank.
Con todo, el gran sueño de Sanae es comprar el local, ser la dueña. Mientras, «no me canso de trabajar», lo hace de sol a sol, y reconoce que es feliz, que ha empezado de cero y que aquí se siente como una persona más «en mi país no me valoraban». Así que siente que este es ya su país, en el que quiere seguir viviendo para siempre. Y es que lo suyo ha sido una integración, pero de verdad.






