El chapuzón de los vendimiadores de San Mateo 2017 será el 14 de julio
Ya hay fecha para conocer a los nuevos vendimiadores de las próximas fiestas de San Mateo 2017: el 14 de julio. Pero antes, será necesario conocer a los candidatos, que ya se pueden inscribir al proceso de elección. Tendrán hasta el 6 de julio de plazo para presentar sus solicitudes, tal y como ha anunciado este viernes el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, al presentar las bases de esta convocatoria.
Los vendimiadores tienen un papel activo en las fiestas mateas. Participan en los actos protocolarios más significativos, como el disparo del cohete, el desfile de carrozas, el pisado de la uva y la quema de cuba.
Los candidatos, para poder concurrir al proceso, deben haber nacido en Logroño o residir en la ciudad durante, al menos, los últimos 5 años y también se establece 18 años como edad mínima para concurrir, no habiendo límite máximo de edad para participar.
Los interesados tendrán que presentar en la Unidad de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Logroño la ficha adjunta, íntegramente cumplimentada y una fotografía. La presentación de las candidaturas podrá hacerse a través de entidades culturales, sociales y recreativas de la ciudad de Logroño y por iniciativa personal de los interesados.
El plazo de presentación finalizará a las 14:00 horas del día 6 de julio. El proceso de selección arrancará al día siguiente, 7 de julio, y continuará el 13 y 14 de julio. En estas tres jornadas, los candidatos recibirán formación vitivinícola en Bodegas Ontañón, tendrán que responder a un cuestionario de 25 preguntas y participarán en una cena, que ya es habitual cada año. El 14 de julio se anunciará a la pareja ganadora, aunque la proclamación oficial de los Vendimiadores de este año se realizará el viernes anterior a la semana de fiestas.
«De aquí al 6 de julio, el Ayuntamiento desplegará una campaña animando a los logroñeses a presentarse este año. Se difundirá también entre los grupos y colectivos involucrados en las fiestas, como las peñas, las casas regionales, los grupos de danza, escuelas de baile, y las Asociaciones de Vecinos», ha detallado Sáinz.
El origen de los vendimiadores
Hasta 1956 existía la Reina de los Juegos Florales, porque al menos desde 1901 se realizaban Juegos Florales, en los que además de ‘Mantenedor’, había una reina de la fiesta. Dichos Juegos eran una suerte de certamen poético, y se realizaba en el Sagasta, y posteriormente en el Teatro Bretón.
La figura de la Reina de las fiestas de la Vendimia existió desde 1957 hasta 1978 Cuando en 1957 las fiestas de San Mateo pasan a ser Fiestas de la Vendimia Riojana, la Reina de los Juegos Florales pasó a serlo de las fiestas de la Vendimia.
Con la Corporación Democrática de 1979, se decidió sustituir la denominación de Reina de la Fiesta por Vendimiadora Mayor. Se aprobaron unas bases para su elección, aprobadas por la Comisión Municipal permanente de 19 de julio de 1979. En ellas se contempla la creación de un jurado, conformado por concejales, la comisión organizadora, entidades culturales, juveniles, centrales sindicales, asociaciones de vecinos, peñas y medios de comunicación, para que procedan a la elección de la Vendimiadora.
Durante este período también hay otras figuras como Reina y damas de la carroza del Ayuntamiento, las de reinas de las peñas y la presencia de otras vendimiadoras, a modo de corte de honor.
Los Vendimiadores como hoy los conocemos aparecen en 1991, cuando por Comisión de Gobierno se aprueban unas bases en las que se incluyen sus funciones, requisitos y composición del jurado. Podrán ser elegidas una o dos personas sin especificación de sexo, aunque siempre han sido un hombre y una mujer.






