La gratuidad de libros de texto, la extensión del bilingüismo y la religión islámica marcan el inicio del curso 18/19
Efe / Logroño
El curso escolar 2018-2019 comienza el próximo 6 de septiembre, en La Rioja con la implantación de la gratuidad de los libros de texto, la extensión del programa de bilingüismo, el inicio de la asignatura de religión islámica y evangélica y el afianzamiento de la FP Dual.
Según ha detallado a Efe el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, unos 2.750 nuevos alumnos se incorporarán a las aulas el próximo jueves, cuando comienza el curso para los estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. El viernes, día 7, regresan los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y de Formación Profesional (FP).
Ha precisado que hay un «leve descenso», pero «no muy significativo», en relación al número de niños, que «responde a las tendencia demográficas derivadas de la crisis económica».
Gratuidad de libros de texto
La gratuidad de los libros de texto beneficiará este curso a unos 7.000 alumnos riojanos, pertenecientes a los grupos de tercero y quinto de Primaria y a primero de FP Básica; mientras que en el resto de niveles se mantiene la línea de ayudas económicas en función de la renta.
Ambas medidas sobrepasan los 3 millones de euros, ha resaltado Galiana, quien ha agradecido a los centros educativos el trabajo desarrollado para poder implantar la gratuidad, que se reguló a través de una orden de la Consejería de Educación a finales del curso pasado.
En los próximos años se incorporarán nuevos niveles educativos al sistema de gratuidad, ha explicado, de forma «acompasada» a la renovación de los textos pautada a nivel nacional.
Además, ha recordado que el Parlamento regional tramita un proyecto de ley para establecer un sistema «a largo plazo» para ordenar la gratuidad de los libros de texto.
Programa de bilingüismo
Por otro lado, el programa de bilingüismo se aplicará este curso en nueve centros riojanos de Secundaria y uno nuevo de Primaria, que se suman a los otros 16 centros de Primaria que ya comenzaron el curso pasado.
Al menos un tercio de las asignaturas -tanto en Primaria como en Secundaria- se imparten en inglés, de modo que la titulación del profesorado es de nivel B2 como mínimo, aunque ha asegurado que muchos docentes cuentan con el C1 y el C2.
El curso 2019-2020 se prevé aplicar este programa en el segundo ciclo de Educación Infantil, ha avanzado.
Religión
Otra de las novedades este curso es la incorporación de las asignaturas de religión islámica y evangélica, que se implantará de forma «gradual» y se podrá extender de forma «progresiva y organizada», según el consejero de Educación.
La religión islámica la impartirán cinco docentes (tres a jornada completa y dos parcial) a 415 alumnos de los CEIP Madre de Dios y Caballero de la Rosa y el IES Comercio, todos de Logroño; el CEIP Nuestra Señora de la Vega en Haro y el CEIP Quintiliano de Calahorra.
Por su parte, la religión evangélica se implantará en dos centros educativos de Logroño: CEIP San Francisco y CEIP San Pio X, donde la han solicitado 70 alumnos, que serán atendidos por un profesor a jornada completa y otro a jornada parcial.
En todos los niveles educativos, ambas asignaturas tendrá la misma carga lectiva que las materias de religión católica o de valores sociales y cívicos.
Formación Profesional
El consejero de Educación también ha reiterado la «apuesta decidida» del Gobierno de La Rioja por la Formación Profesional, que seguirá creciendo en oferta, especialmente en la variedad Dual, que ha dado un resultado «magnífico» de empleabilidad.
Esta rama educativa ha logrado incrementar la retención del alumnado en el sistema y reducir las tasas de abandono escolar en la región, que en diez años ha pasado del 30 al 12 por ciento, ha destacado.
Durante los meses del verano se ha aprovechado para realizar obras de mejora y conservación en centros educativos de toda la región, en los que Galiana ha precisado que se han invertido unos 2 millones de euros.
Tras concluir los nuevos colegios de Cenicero y Medrano, la Consejería realiza otras obras, como las ampliaciones del IES Duques de Nájera de Logroño y del CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua; nuevas aulas de Secundaria en El Arco; y la gran inversión para el IES Sagasta, con un presupuesto de 21,3 millones.






