Las tecnologías abren paso a nuevas especialidades en salud
NR-Efe / Logroño-Madrid
Las tecnologías con fines médicos abren el campo de las profesiones relacionadas con la sanidad, y dan paso a una decena de nuevas especialidades que cada vez son más demandadas en el campo de la salud. Esta es una de las conclusiones principales del informe ‘Empleo en Salud’, elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que esboza la actualidad del sector sanitario y los perfiles profesionales más demandados en la sanidad.
Este documento, radiografía de la situación actual y de las necesidades futuras, se presentó el miércoles en Madrid, en un acto al que asistieron el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela; la consejera de Salud de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón; y el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu.
Demanda de profesionales
Los perfiles de la demanda de profesionales se dividen en gestión y coordinación del sistema sanitario; y especialistas en actividades concretas, como fisioterapia, genética médica, psicoterapia online, cuidados paliativos pediátricos o nutricionista en industria alimentaria, entre otras. En la actualidad, las actividades sanitarias representan el 6,5% del total de ocupados en España, según los datos del último trimestre de 2017 de la EPA.
El informe detecta, además, un auge en el mercado de la sanidad privada, que ha experimentado un incremento del 7,7% en el número de ofertas de trabajo entre 2015 y 2016.
Las nuevas profesiones recogidas en el informe tienen en común el uso de la tecnología con fines sanitarios, lo que se prevé que será fundamental para afrontar nuevos retos, como el estudio del envejecimiento de la población, el descenso de la mortalidad, el aumento de enfermedades crónicas, la prevención y la creación de un sistema de salud integrado, según informaron los promotores del estudio.
‘Modelo Rioja’ sanitario
La consejera de Salud, María Martín, inauguró el miércoles en Madrid la jornada ‘Retos y profesiones de futuro del Sistema Nacional de Salud,’ donde aseguró que los gestores sanitarios «debemos transformar y mejorar nuestro sistema sanitario, uno de los mejores del mundo y ejemplo de Marca España, para adaptarlo al ritmo y a la calidad asistencial que nos reclamaban los pacientes, y hacerlo de la mano de la sostenibilidad».
A este respecto, la titular de Salud explicó que el Gobierno de La Rioja ha apostado por una reorganización del sistema sanitario que implique a todas las áreas del Gobierno, que apueste por la Atención Primaria como el eje prioritario.
Martín resaltó que este ‘Modelo Rioja’ está coordinando las asistencias sanitaria, social y educativa, «porque creemos que una de la claves de la buena salud es ver al paciente de forma integral. Debemos no solo curar, sino también cuidar al paciente».
Para seguir consolidando este modelo, citó varios retos, como la necesidad de medir resultados; la concienciación de que «la sanidad tiene un precio que pagamos entre todos y por ello hay que cuidarla»; una mayor cohesión entre comunidades autónomas; y la «preocupante falta de profesionales sanitarios en nuestro sistema».






