El catedrático en Derecho Ricardo Chueca rechaza reducir el número de diputados regionales
Efe / Logroño
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de La Rioja (UR) Ricardo Chueca ha abogado este lunes por mantener en 33 el número de diputados de la Cámara autonómica y ha rechazado reducir esta cifra, porque «actualmente ya tienen dificultades para elaborar leyes porque son pocos».
Chueca ha comparecido en la Comisión de Institucional, Desarrollo Estatutario y Régimen de la Administración del Parlamento de La Rioja para presentar su informe sobre el rendimiento del régimen electoral vigente en elecciones a la Cámara regional, en el que ha propuesto 43 conclusiones.
En declaraciones a los periodistas tras su intervención, ha indicado que si se redujese a 20 el número de diputados del Parlamento riojano quizás habría «más cargos en el Ejecutivo» que parlamentarios.
Por ello, se ha preguntado «cómo» se podría controlar al Gobierno regional con solo 20 diputados, de los que no todos tendrían dedicación exclusiva.
Además, ha asegurado que «no hay cosa más cara que un Parlamento que funcione mal o una ley mal hecha», ya que ha considerado que la ampliación del número de grupos parlamentarios tras los últimos comicios ha provocado «un déficit de funcionamiento» en la Cámara riojana.
Chueca recomienda revisar la legislación
Ha apostado por revisar el «encaje normativo» entre la ley electoral autonómica y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), especialmente en asuntos como financiación, publicidad estática y debates electorales en los medios de comunicación públicos, ya que se trata de una normativa «muy antigua».
La LOREG se aprobó en 1985, mientras que la ley autonómica es de 1990, ha precisado, y desde su entrada en vigor la norma nacional ha tenido 24 modificaciones.
Chueca ha alertado del paso de la «rigidez» de tener que modificar esta ley regional con la mayoría absoluta de la Cámara a requerir dos tercios.
En estos años, ambas leyes han convivido muy bien, pero se encuentran «en el límite», por lo que habrá que «revisar despacito» diversas cuestiones.
En su opinión, las elecciones primarias no democratizan los partidos políticos, ya que pueden destruir la oligarquía existente en la dirección del partido para cambiarla por otra oligarquía.
Respecto a la reducción del umbral de voto del 5 al 3 por ciento para obtener representación parlamentaria puede provocar «efectos colaterales» que conllevarían un resultado «contrario».
Así, ha detallado que podrían presentarse «nuevas candidaturas de oportunidad», ya que partidos con un interés muy concreto se podrían presentar a las elecciones y lograr un escaño gracias a ese 3%, lo que quitaría votos a otros partidos políticos.
Por ello, ha explicado que no se podría saber si el Partido Riojano (PR+) habría obtenido representación parlamentaria en las últimas elecciones autonómicas de 2015, porque el elector no tuvo la oportunidad de considerar ese dato.
Durante su comparecencia, Chueca ha subrayado la «enorme complejidad» que supone modificar un sistema electoral «vivo y funcionando».
Valoraciones de los grupos políticos
El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha recordado que el próximo jueves 28, el PP y Ciudadanos defenderán en el pleno del Parlamento riojano una proposición no de Ley para instar al Gobierno central a modificar la LOREG para reducir al 3% los votos para lograr representación y limitar a dos los mandatos de los alcaldes en municipios de más de 5.000 habitantes.
Por su parte, el diputado socialista Raúl Díaz ha aludido a la necesidad de incorporar nuevas fórmulas de financiación de las campañas electorales, para regular sistemas como el ‘crowdfunding’ o microfinanciación colectiva.
También ha aludido al «principio general de intervención mínima» al que debe atenerse el legislador, sobre lo que Chueca ha apostado por «proteger» al máximo al votante para facilitar la conversión de su preferencia en voto, que es un proceso «muy delicado».
En este sentido ha detallado que una cuestión «tan nimia», como utilizar una cabina electoral para elegir la papeleta, afecta de forma «estadísticamente probada», al menos a entre dos y tres votantes de cada diez, que «no votan libremente».
Aunque parezca «una tontería», pero en algunos países es obligatorio pasar por la cabina, este hecho ha dado «mucho valor» a enviar las papeletas al domicilio de los votantes, que la llevan preparada en su sobre de casa, «para proteger su voto», ha dicho.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, ha alertado de la «desigualdad» en la financiación de las campañas electorales de los partidos, ya que está «condicionada» por los resultados, lo que deja en situación de «inferioridad» a los partidos nuevos o emergentes.
En este aspecto, el experto de la UR ha reconocido que habrá que «retocar» algunas cosas en relación a la financiación y reducir el gasto electoral, aunque ha puntualizado que «no se puede pensar solo que otros juegan con ventaja, no ver solo lo que a uno le conviene si no el escenario general».
Ubis ha indicado que se debería reducir la duración de las campañas electorales, porque se han producido cambios con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a lo que Chueca ha recalcado que «sigue siendo fundamental el contacto» en la calle con los electores y los debates, y ha descartado el uso de carteles estáticos para captar votos.
Durante la primera ronda de intervenciones de la comisión, el diputado de Podemos Germán Cantabrana ha declinado preguntar al experto sobre alguna cuestión recogida en su informe.





