Indignación en regional
Mayo de 2019. Calahorra o UDL desciende a Tercera. El cuarto equipo por la cola del grupo XVI respira aliviado; no desciende. Bajan los tres peores de la temporada y sólo suben dos clubes de Regional en vez de los tres habituales. Es lo que se aprobó el pasado viernes en la Asamblea de la Federación Riojana de Fútbol. Una decisión que pilló a muchos clubes por sorpresa. «Lo hicieron sin consultar», relata David Fernández, presidente del Casalarreina.
Este hipotético escenario ya ha sucedido. Ocurrió en la temporada 2013/14 con el descenso de la división de bronce de la SDL. En aquel entonces, el San Marcial, 17º en Tercera, se vio arrastrado y bajó a Regional. La próxima campaña los damnificados serán los clubes de Regional, por cuanto en vez de lograr el ascenso los tres habituales serán dos si se da ese caso.
Eva María Aguado, presidente del Villegas, es optimista: «Tengo la seguridad de que UDL y Calahorra no van a bajar, así que no nos va a perjudicar, seguiremos subiendo tres». Otra cosa fue el momento en el que se enteró: «Me quedé sorprendida. Mucho. Nos miramos todos como diciendo que cómo podía ser posible». En este sentido, cree que es «una decisión precipitada y que no me parece correcto que se haya hecho así, sin avisar a los interesados».
De similar opinión es Pedro Díez, nuevo presidente del Tedeón, al que le ha pillado todo de nuevas: «Está claro que nos perjudica. No tiene ninguna lógica que sólo suban dos si hay un descenso de Segunda B», afirma. sobre lo que prefiere no opinar es en la forma, «si está bien hecho o no, no tengo datos para valorarlo».
Por su parte, el máximo dirigente del Casalarreina señala que «esto es algo lamentable. Que se decida como se ha hecho». Reconoce que «puedo llegar a entender que esta medida se hable con todos los clubes, se explique, se evalúe y salga adelante. Lo que no es de recibo es que se haga en la Asamblea sin que ninguno de los interesados sepamos nada».
No es lo único que lamenta David Fernández, también que «clubes implicados hayan votado a favor. Sólo el San Marcial votó en contra. Eso sí que me sorprende». Para la presidenta del Villegas «lo de votar a favor, abstenerse o votar en contra da igual. Iba a salir adelante y poco se podía hacer».
Fernández va más allá: «Estamos mirando para ver si esta decisión es legal o no, si al ser una categoría nacional, la que manda es la Española y no la Riojana».
El caso de Oberena
Oberena presentó una reclamación a la Española para evitar el efecto cascada por el descenso de la Peña Sport a Tercera, aludiendo a un defecto de forma en la Federación Navarra al entender que publicó fuera de plazo las normas reguladoras de la pasada temporada. El club pamplonés concluyó en el puesto 17 en el grupo XV de Tercera.






