Incautados cinco animales disecados en un almacén de Logroño
La Guardia Civil se ha incautado de cinco animales disecados que se encontraban en un almacén de compra y venta de objetos de segunda mano de Logroño. En concreto, los agentes del Seprona han procedido a la incautación de un cocodrilo, un caimán, dos alcatraces y la cabeza de una gacela, según ha informado en una nota el Instituto Armado.
El propietario de estos animales naturalizados es un hombre de 72 años y ha sido denunciado por infringir la Ley de Represión del Contrabando, ya que no ha podido presentar la documentación necesaria para justificar la procedencia lícita de los animales incluidos en el convenio CITES (Protección de especies de flora y fauna silvestre mediante el control de su comercio).
Este hombre se enfrenta a una multa que va del 200% al 225% del valor de las especies, así como la suspensión del ejercicio de la actividad. El mínimo de las sanciones que establece la norma para estos casos es de 1.000 euros.
A la vista del público
Los agentes descubrieron los animales tras observar que en el escaparate de un local de Logroño, que presuntamente se dedicaba a la compra, venta y trueques de objetos de segunda mano, se exponían varios animales naturalizados y numerosas cuernas de desmogue.
En la inspección del local se hallaron los cinco animales que se intervinieron porque su propietario no pudo aportar la documentación que acredita la lícita tenencia o justifica el origen de estas especies.
Aspectos legales
En España la normativa aplicable en relación al comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES) viene recogida en la Ley de Contrabando, el Código Penal y las leyes de las Comunidades Autónomas.
Está totalmente prohibida la importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de géneros estancados o prohibidos y de especímenes de fauna y flora silvestres CITES, sin cumplir los requisitos legalmente establecidos, debiendo demostrar su lícita adquisición, tenencia o importación.
En este sentido la compra de especímenes, su utilización con fines comerciales, la presentación al público a efectos comerciales, la tenencia para la venta, la puesta en venta o el transporte a efectos de venta careciendo del certificado o documento habilitante se considera ilegal.
En el caso de delito puede acarrear penas de prisión, multas y comiso de los bienes o mercancías, en tanto que en el supuesto de infracciones administrativas multas e intervención de los efectos.






