Imputados dos timadores por robar a personas mayores con el abrazo ‘amoroso’
La Policía Nacional ha procedido a la identificación de un hombre y una mujer, originarios de Europa del Este y con domicilio en Barcelona, como los presuntos autores de cuatro robos, uno de ellos con violencia e intimidación, en los que llegaron a apropiarse de diversos efectos por valor de más de 3.000 euros mediante el denominado procedimiento ‘amoroso’, que consiste en abrazar a la víctima y aprovechar este gesto para quitarle el dinero, joyas u otros objetos.
Según ha informado la Jefatura Superior de La Rioja en una nota, los investigados, de 36 años, cuentan con numerosos antecedentes policiales, principalmente por delitos contra el patrimonio. Ella tiene 13 órdenes de búsqueda en vigor y otras 14 cesadas al al haber sido detenida en el País Vasco, Cataluña y Navarra. El hombre ha sido arrestado hasta en seis ocasiones por delitos cometidos en su mayoría en Cataluña.
Los cuatro hechos delictivos que presuntamente habrían cometido estas dos personas se realizaron con el mismo método: la pareja circula en un vehículo, que tras preguntar por una calle, un hospital o cualquier otro servicio, o con la excusa de conocer a la víctima o algún familiar suyo, trata de abrazarle para mostrar su agradecimiento, y así proceder a robarle, ha explicado la Policía.
«Los autores actuaban siempre en binomio: el varón hacia las veces de conductor y la mujer se encargaba directamente del acto de apoderamiento», relata la Policía, que detalla que los ladrones elegían previamente a la víctima y en algunas ocasiones la acompañaban hasta la entrada de su domicilio para no ser vistos por los transeúntes.
Recomendaciones
Ante estos hechos, la Policía Nacional ha recomendado a las personas de la tercera edad, especialmente si no van acompañados de familiares o amigos, que eviten llevar efectos de valor encima y que recelen de los desconocidos que con cualquier excusa se aproximen demasiado.
El cuerpo policial realiza esta advertencia porque «se viene registrando en los últimos tiempos, y con sus múltiples variedades, si bien en general las autoras son mujeres de países de Europa del Este, quienes con cualquier pretexto (firmar en una campaña de apoyo a alguna causa social, preguntar por una dirección, por un hospital, ofrecer relaciones sexuales, etc.) se aproximan a una persona mayor y como señal de agradecimiento, o con otra excusa, tocan o abrazan a su víctima, sin que esta se percate de que le están sustrayendo sus efectos de valor, casi siempre relojes, cadenas y otras joyas de valor, tanto económico como sentimental».
También recuerda que se siguen practicando otros métodos tradicionales como el del ‘tocomocho’, el ‘timo de la estampita’ o la ‘mancha’, entre otros.






