Identifican una diana terapéutica para prevenir la degeneración de retina
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) han logrado identificar en animales de laboratorio una diana terapéutica que puede ayudar a prevenir las enfermedades degenerativas de la retina, que son la principal causa de ceguera en adultos.
La consejera de Salud, María Martín, ha presentado este lunes esta investigación -realizada en colaboración con la Universidad de Buenos Aires- junto a los doctores Ignacio Larráyoz y Alfredo Martínez, cuyo trabajo ya ha sido publicado en la revista científica internacional PLoS ONE.
El trabajo, que se inició en 2015, consistió en provocar en la retina de animales lesiones semejantes a las que llevan a los humanos a sufrir una degeneración de la mácula del ojo; posteriormente buscaron diana terapéuticas que fueran receptoras de adenosina, una molécula cuya carencia provoca que mueran las células de la mácula.
Así, la importancia de la investigación radica en que se ha identificado un modo de avanzar en la prevención del daño causado por enfermedades como la degeneración macular, glaucoma o retinopatía.
Los investigadores han detallado que para establecer un modelo de degeneración de retina en animales tuvieron que exponer a éstos a luz durante días enteros, con lo que les causaron las mismas lesiones que se producen en seres humanos.
Una vez identificado el daño en la mácula de estos animales entraron en la fase de buscar dianas terapéuticas y cuando lo consiguieron trataron con un fármaco específico uno de los ojos del animal, mientras que el otro no; y se utilizaron dos sustancias químicas, una para aumentar la actividad del receptor de adenosina y otra para reducirla.
Una vez completados los resultados en 56 animales de experimentación, los estudios concluyeron que el fármaco que aumentaba la actividad del receptor prevenía el daño causado en la retina, mientras que la sustancia que actuaba como inhibidor incrementaba las lesiones oculares.
En este sentido y una vez comparada la morfología, biología molecular y electrofisiología de las retinas, la investigación demostró que los receptores de adenosina son una buena diana terapéutica para la prevención de enfermedades degenerativas de la retina.
Datos en La Rioja
La consejera ha destacado la importancia de trabajar en los problemas de degeneración de retina, que sufren en La Rioja el 15 por ciento de los mayores de 75 años y un 7% de entre 70 y 74 años; además ha llamado la atención sobre el que cuando hay problemas en una mácula, en más de la mitad de los casos luego se trasladan al otro globo ocular.
Por ello cree que esta investigación “supone un avance muy importante en la prevención de enfermedades degenerativas de la retina que son la primera causa de ceguera en los mayores de 65 años».
Alfredo Martínez ha explicado que esta investigación puede ser «especialmente importante» para «quienes ya sufren problemas en un ojo» y aunque ha admitido que las sustancias que han utilizado «serían complicadas de trasladar a un fármaco, sí que se puede construir a partir de ahí».
Por ello, ha concluido, «ahora hay que ver por dónde continuar» y analizar con las farmacéuticas interesadas el desarrollo de un medicamento para estas patologías, algo que puede tardar cinco o seis años, ha concluido.






