Hostelería Unida pide un estudio del impacto de la ordenanza de terrazas
La Asociación Hostelería Unida de Logroño exigió ayer la elaboración de un estudio de impacto previo sobre la nueva ordenanza de terrazas, en el que se contemplen las diferentes singularidades de cada barrio y zona de la ciudad.
En una nota de prensa, esta asociación ha expresado su «sorpresa» y «alarma» por la reciente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) de la nueva ordenanza de terrazas y la apertura de un plazo de diez días para formular opiniones y posibles soluciones alternativas. Hostelería Unida de Logroño se pregunta en su comunicado cómo puede opinar sin contar con un estudio previo y si se conoce la repercusión que su aplicación pudiera tener sobre la ciudad.
«Creemos que no solo no es posible definirse al respecto, sino que no es posible continuar adelante con esta modificación sin contar primero con un estudio de impacto que nos explique, a nosotros y a la ciudadanía en general, su repercusión en la ciudad», subraya.
Esta organización de hosteleros quiere conocer cómo repercute su aplicación sobre la viabilidad o no de los diferentes negocios hosteleros, qué incidencia tiene en el aumento del desempleo dentro del gremio y cómo afecta, de forma indirecta, a todos los gremios dependientes del sector, como proveedores, servicios técnicos y empresas de ocio y cultura.
A ello ha sumado las preguntas sobre qué repercusión tiene una ordenanza global para Logroño en sus usos y costumbres; y cómo afecta al turismo, Camino de Santiago y a la imagen de ciudad que quiere impulsar el desarrollo hacia el exterior.
Además, la asociación ha preguntado por cómo resulta afectado el espacio público en relación a las superficies resultantes de cada local hostelero en calles, plazas, Casco Antiguo y zonas ordenadas y qué desigualdades se producen en espacios abiertos al relacionar el espacio interno, privado, con el espacio de licencia de terraza, público.
PSOE y Ciudadanos piden consenso
Los grupos socialistas y Ciudadanos del Ayuntamiento de Logroño criticaron ayer la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), por parte de la Junta de Gobierno, de la ordenanza de terrazas, y exigen que la norma salga adelante con consenso.
Los socialistas critican que el Gobierno local del haya trasladado la propuesta de la ordenanza al BOR sin reunirse antes con todos los sectores implicados y sin el consenso necesario que requiere esta normativa «polémica».
El grupo socialista, en una nota, ha señalado que ha tenido conocimiento del último borrador de la ordenanza a través del BOR, a pesar de haber participado en los últimos meses en el proceso de elaboración de la norma y en las reuniones celebradas para modificarla.
Ha añadido que reclamó al Gobierno municipal que diera a conocer a todas las partes afectadas el último borrador de la ordenanza antes de publicarla, con el fin de ultimar las mejoras necesarias y conseguir un acuerdo amplio en lo referente a su modificación.
Sin embargo, este último encuentro no se ha producido y la publicación de un proyecto, que no es el último, en el BOR ha creado una «alarma» innecesaria en el sector de la hostelería. Los socialistas reconocen que se han incorporado avances en el borrador publicado, pero adelantan que no votará a favor de la nueva ordenanza hasta que no se produzca la reunión solicitada con todas las partes y se alcance un consenso importante sobre la nueva normativa.
Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha asegurado que sin el consenso con los vecinos y el sector hostelero de la ciudad tampoco apoyará la ordenanza de terrazas. Para Cs, es evidente que el equipo de Gobierno del PP ha incumplido con lo acordado y ha enviado al BOR, la modificación de la ordenanza, sin consensuar. «No se ha respetado el procedimiento pactado, porque no se ha escuchado a las asociaciones de vecinos, CERMI y la Sección de Hostelería de la FER. El PP, directamente, se ha saltado este paso», ha criticado el portavoz municipal naranja, Julián San Martín.
San Martín y la concejala de Ciudadanos María Luisa Alonso mantuvieron este miércoles un encuentro con los representantes hosteleros integrados en la FER para evaluar esta decisión del equipo de Gobierno.
«Vamos a proponer la contratación de una asistencia técnica con el fin de realizar una radiografía de la situación actual de las terrazas en Logroño, un estudio de impacto de la nueva ordenanza y propuestas de mejora», ha anunciado San Martín, que ha recalcado que «desde luego, no volveremos a sentarnos en la mesa técnica con la oposición y el gobierno porque entendemos que el debate se tiene que retomar con CERMI, asociaciones de vecinos y la sección de hostelería de la FER». Por todo ello, aseguran desde Cs, sin consenso con los vecinos y hosteleros, no apoyará la ordenanza.
Las novedades que incluye el texto publicado en el BOR se refieren a la superficie máxima de ocupación de las terrazas, a la superficie mínima que deberán tener las aceras para poder instalarlas, la distancia respecto a las fachadas y al apilado de elementos. Asimismo, se ha procurado facilitar la tramitación para solicitar los permisos.






