Hospitalización a domicilio en residencias de tercera edad evita 187 ingresos en el San Pedro
Efe / Logroño
La atención de hospitalización a domicilio en residencias de tercera edad evitó el año pasado 187 ingresos en el Hospital San Pedro y casi 150 desplazamientos al servicio de urgencias.
Así lo han detallado este jueves el subdirector adjunto al Área de Salud de La Rioja, Carlos Piserra; junto al jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, Francisco Antón, y el jefe de Farmacia Hospitalaria del San Pedro, Ignacio Terroba, en una rueda informativa en la que han realizado un balance de ambos servicios.
Los tres han destacado que este servicio es uno de los grandes aciertos de la sanidad riojana, de manera especial, pensado en el paciente, pero también han recalcado que requiere de la colaboración de las residencias, que deben contar con facultativos médicos y de enfermería, cuya cooperación con este servicio han agradecido.
Según datos facilitados por Antón, desde el uno de enero de 2016, en que comenzó a funcionar la hospitalización a domicilio , hasta el 30 de agosto, se registraron 2.645 ingresos, de los que 326 -un 12 por ciento- fueron a pacientes de residencias y, de esta última cifra, casi 250 fueron valorados sin necesidad de desplazamiento al centro hospitalario y solo 9 requirieron el traslado al Hospital para la dispensación de alguna técnica precisa.
Este servicio ha acortado de manera importante el número de ingresos y se han evitado un número importante de desplazamientos al hospital, gracias a la colaboración médica de los facultativos y personal médico en el que se desarrolla este programa, ha indicado.
Programa de atención farmacéutica especializada
El programa de atención farmacéutica especializada dispensó el pasado año fármacos a 284 pacientes, muchos de ellos por vía intravenosa, ha informado Terroba.
El pasado año, dentro del programa de atención farmacéutica especializada, el Hospital San Pedro atendió a 11 residencias con 1.783 residentes y el de Calahorra lo hizo a tres centros de esta zona con casi 400 residencias.
Terroba ha destacado el alcance de esta cobertura, que cubrió a más partes de las plazas de residencia de La Rioja, si se considera que el número de plazas se sitúa en las dos mil, aproximadamente.
La hospitalización a domicilio atiende actualmente a 10 residencias de Logroño y en el programa de dispensación de atención farmacéutica especializada colaboran 14 residencias, de las que 6 están ubicadas en Logroño, ha indicado Terroba.
Estos programas no cubren a la población de la zona de Cameros, donde reside un 1 por ciento de la población, por razones de emergencia.
Piserra ha recordado que en 2014, gracias a la existencia de la Historia Clínica Electrónica accesible, se ofreció la posibilidad de solicitar valoraciones previas de posibles ingresos en hospitalización a domicilio a través de un formulario electrónico de interconsulta.
En general, este paso no evitaba el desplazamiento del paciente al hospital, pero se contaba con la posibilidad de que la hospitalización a domicilio asumiera inmediatamente la asistencia en la residencia habitual del paciente tras una valoración inicial en Urgencias.
A partir de 2016, ha proseguido se realizó una valoración en la propia residencia, a la que se desplaza un equipo del hospital que realiza allí la evaluación del paciente, con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios al hospital, y realizarlos únicamente cuando se considera indispensable realizar determinadas exploraciones complementarias, generalmente pruebas de imagen.
Con este proyecto, la sanidad pública riojana ha conseguido la integración asistencial de los pacientes ingresados en los centros de asistencia social y la dotación a estos usuarios de servicios de nivel hospitalario (Hospitalización a Domicilio, Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliaria, Farmacia Hospitalaria), en La Rioja.






