Hospitalización a Domicilio ha atendido 21.279 ingresos en 15 años
El servicio de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Hospital San Pedro de Logroño ha atendido a 21.279 ingresos en sus quince años de funcionamiento, en los que se han producido 272.533 estancias en los hogares de los pacientes. La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, presentó ayer el balance de la actividad de este servicio, junto al jefe de esta unidad, Francisco Antón, y la supervisora de enfermería de HAD, Inmaculada Marco.
Martín resaltó que el 98,4 por ciento de los pacientes usuarios de HAD repetiría este modelo de ingreso si lo precisara, según una encuesta de satisfacción realizada el pasado mes de enero y un 97,7 por ciento aseguró que habría estado mejor en el hospital. Este servicio está atendido por 25 profesionales: ocho médicos, 16 enfermeras y un auxiliar administrativo, que disponen de once vehículos y trabajan de 9.00 a 21.00 horas de lunes a domingo, los 365 días del año, mientras que las incidencias nocturnas son atendidas por el 112. Esta unidad comenzó hace quince años con tres vehículos, que eran atendidos por tres médicos y cinco enfermeras, recordó la consejera.
Los profesionales de HAD llegan a atender hasta 70 camas como máximo en circunstancias habituales, aunque esta cifra puede incrementarse hasta 82 camas. Además, hay otro dispositivo dependiente de la Fundación Hospital Calahorra, que atiende a la población de las zonas de salud de Rioja Baja y que cuenta con 40 camas.
Desde hace dos años se ha puesto en marcha un programa de asistencia sanitaria integrada en centros de atención social, especialmente residencias de tercera edad, en el que están implicados, fundamentalmente, los servicios de Farmacia, Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos.
Esta intervención consiste en la evaluación de los pacientes, una vez valorados por los médicos de la residencia, para evitar desplazamientos innecesarios a Urgencias, donde solo se acude si hay que realizar determinadas exploraciones complementarias, generalmente pruebas de imagen.
En total, desde su puesta en marcha hace dos años se ha atendido a 722 personas y se han evitado 327 desplazamientos a Urgencias del Hospital San Pedro.






