El Hospital San Pedro celebra su décimo aniversario
NR / LOGROÑO
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado que el décimo aniversario de la puesta en marcha del Hospital San Pedro, que se cumple este martes, es «un acicate para seguir trabajando», con la «prudencia» necesaria para «ofrecer en cada momento el mejor sistema sanitario posible».
El Consejo de Gobierno riojano se ha reunido, con carácter extraordinario, en la sede del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), con motivo de la conmemoración de la inauguración, el 28 de febrero de 2007, del Hospital San Pedro con la presencia de los entonces Reyes Juan Carlos y Sofía.
Ha reconocido que este centro hospitalario nació del compromiso de los riojanos de dotarse de una sanidad de calidad y, diez años después, dispone de tratamientos «impensables» en aquella época, como los trasplantes renales, el código infarto, la fecundación in vitro y la hemodinámica, entre otros.
Ha abogado por «mirar al futuro» y «seguir trabajando para adaptar al sistema a las necesidades presentes y futuras», dado que «trabajando juntos, hemos conseguido muchos éxitos».
Ceniceros ha mostrado su compromiso personal y de todo su Gobierno hacia la línea estratégica que supone la salud y el Hospital San Pedro, que es un «símbolo» del que todos los riojanos se sienten orgullosos; además de que cree que es difícil encontrar una persona en La Rioja que no haya tenido un contacto directo o indirecto con este centro hospitalario.
El Hospital San Pedro se basa en tres pilares «decisivos», como son una avanzada red de Atención Primaria, una Atención Especializada con centros como el CARPA y el Centro de Salud Mental de Albelda; y la labor investigadora del CIBIR».
Este décimo aniversario es «un punto y seguido» porque el Gobierno de La Rioja seguirá trabajando para «ofrecer en cada momento el mejor sistema sanitario posible» y, para ello, contará con la colaboración de los profesionales y de los ciudadanos, por lo que ha apelado al «esfuerzo de todos».
Ha agradecido a los casi tres mil profesionales sanitarios, que son el principal activo del Hospital San Pedro, su trabajo y dedicación, ya que han sido «decisivos» en estos primeros diez años y «lo va a ser también en el futuro», por lo que «vamos a seguir contando con su opinión, su conocimiento y su experiencia».
OBJETIVOS
Entre los objetivos del Servicio Riojano de Salud para este año, ha citado el desarrollo del III Plan de Salud 2015-2019, de la Estrategia de Crónicos; del Plan Estratégico de Salud Mental y de la gestión clínica descentralizada, con mayor peso de la gestión clínica por servicios y unidades.
Se ha previsto un plan de mejoras en la notificación de efectos adversos de los medicamentos y, respecto lo que afecta solo al Hospital San Pedro, se contempla acometer un plan de renovación tecnológica e incorporar en Urología la técnica «láser verde».
EL HOSPITAL, EN DATOS
Ceniceros y la consejera han detallado que el Hospital San Pedro, en los diez años, ha registrado 230.000 ingresos, un millón de atenciones en urgencias, 25.000 partos, 188.179 intervenciones quirúrgicas y 1.815.000 primeras consultas.
De los 3.530 profesionales que trabajan en el Servicio Riojano de Salud, más de 2.800 prestan sus servicios en este centro hospitalario.
Han añadido que es el único hospital público de España que mantiene todas las habitaciones individuales, con una capacidad máxima de 630 camas; cuenta con 117 espacios para consultas y gabinetes; 16 quirófanos; 4 quirófanos obstétricos y 18 unidades de reanimación postanestésica.






