Homenaje y reconocimiento a 25 años del Consejo de Estudiantes
El Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja está de celebración. En este curso 2018-2019 se cumplen los 25 años de su creación y sus dirigentes han querido celebrarlo con un acto institucional que se ha desarrollado en el Aula Magna del edificio Quintiliano. En un concierto de música de cámara, a cargo del tenor riojano internacional Miguel Olano y el pianista Rinaldo Zhok, se han congregado más de 200 personas de todos los ámbitos de la sociedad.
Las primeras autoridades riojanas y logroñesas , parlamentarios, alcaldes, concejales, empresarios, sindicatos, fundaciones, asociaciones y colectivos, así como representantes de todos los centros y órganos de gobierno de la Universidad, estudiantes y comunidad universitaria han querido estar presentes en este acontecimiento acompañando al máximo órgano de representación estudiantil del campus público como institución que, representa a un amplio porcentaje de jóvenes de La Rioja.
El concierto, organizado por el Consejo de Estudiantes en colaboración con el Vicerrectorado y el Consejo Social de la UR, el Gobierno de La Rioja, La Rioja Turismo, Bodegas Riojanas, Grupo Osaba, Grupo Pitillos y GerontoRioja, fue precedido por unas palabras institucionales del presidente del Consejo de Estudiantes, David Peso, el rector de la UR, Julio Rubio, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra para cerrar el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.
Universidad de todos
En los diversos turnos de intervención, todos destacaron la importancia del papel de los estudiantes en la construcción de una universidad activa y participativa, como referente en la sociedad riojana.
David Peso rindió un homenaje a quienes un día de hace 25 años pusieron la «primera piedra» para la creación del Consejo de Estudiantes y emprendieron un largo camino y a los cientos de estudiantes que se han sumado después a este proyecto, soñando con una universidad mejor para todos. El presidente quiso hacer un llamamiento a seguir construyendo un camino juntos, a reivindicar y pelear desde el inconformismo aquellas medidas que respondan a los desafíos de los jóvenes.
Tras su intervención, Peso hizo entrega de una placa conmemorativa a la UR, en nombre de todos los estudiantes, que ha sido recogida por el rector, Julio Rubio. «Queremos reconocer a una universidad que acoge a sus estudiantes y lucha por brindarnos nuevas oportunidades de nuestro futuro».
Participar en el Gobierno
Por su parte, Julio Rubio aseguró que el Consejo de Estudiantes representa la institucionalización de un logro democrático: que los estudiantes participen en la gestión de una universidad pública. Sin su concurso, sería difícil de imaginar cómo los intereses estudiantiles podrían ser defendidos, de modo coordinado, ante las distintas instancias de decisión de la universidad. El Rectorado ha reconocido este papel esencial, introduciendo en los nuevos estatutos que la Presidencia del Consejo de Estudiantes ocupe un puesto nato en el Consejo de Gobierno y forme parte del Patronato de la Fundación General.
La alcaldesa de Logroño alabó el modelo de participación seguido por el Consejo de Estudiantes siendo un ejemplo de implicación en la construcción de la UR y de la ciudad: «Logroño es afortunado por contar con jóvenes dispuestos a mejorar su ámbito más cercano y el conjunto de la sociedad».
Por último, el presidente Ceniceros reconoció el papel activo del Consejo de Estudiantes en la vida universitaria y muy positivo para el desarrollo de la Universidad y cuyas preocupaciones y necesidades son también las del Gobierno de La Rioja. Animó a los estudiantes a hacer suyo el Consejo desde la perspectiva de quienes son el centro de esta institución.






