Hita anuncia ayudas al alquiler de 500 euros para inquilinos en situación de vulnerabilidad
Efe / Logroño
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, ha anunciado una convocatoria de un millón de euros para ayudas de hasta 500 euros, durante seis meses, destinadas al pago de alquiler para inquilinos en situación de vulnerabilidad por circunstancias derivadas de la pandemia de coronavirus.
Hita ha intervenido este miércoles en la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja, que se ha celebrado de forma presencial en el hemiciclo de la Cámara autonómica.
En la comparecencia también han participado, por parte de los grupos parlamentarios, la diputada socialista Ana Belén López Montaña; la portavoz adjunta popular, Noemí Manzanos; el diputado de Ciudadanos (Cs) Alberto Reyes; y la portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno (IU).
La consejera ha precisado que existe una partida del Gobierno central de 1,7 millones de euros para la concesión de las ayudas directas al alquiler para colectivos vulnerables, por lo que la dotación inicial se podría ampliar si fuera necesario.
Además, ha dicho que el Gobierno de España ha abierto una línea de avales con garantía del Estado, con préstamos de hasta 5.400 euros para el pago del alquiler con el límite de seis mensualidades del alquiler y un tope de 900 euros por mes.
El Gobierno central también ha puesto en marcha un programa especial con ayudas directas a las víctimas de violencia machista, personas objeto de desahucio, sin hogar y colectivos especialmente vulnerables y prevé destinar fondos del Plan de Vivienda a la compra de pisos para aumentar el parque de vivienda pública.
El Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) colabora en este programa especial para atender a los «colectivos más dignificados» y agilizar el cobro de las ayudas al alquiler, a través de un canal de mensajería telefónica que ha recibido ya 800 solicitudes, que se suman a otras 844 de la oficina electrónica, ha precisado.
El IRVI también ha informado sobre otras gestiones en materia de, vivienda, ha redactado dos guías de moratoria hipotecaria y alquiler, y desarrolla las gestiones con las entidades financieras en este ámbito, para lograr la suspensión de los pagos de la hipoteca durante el plazo de tres meses.
La moratoria del alquiler es una negociación directa entre el arrendador y el arrendatario, pero si la vivienda es propiedad del IRVI se ofrece una bonificación del 50 % de la renta a los inquilinos en situación vulnerable.
El IRVI recibe unos 300 correos electrónicos y 150 llamadas telefónicas semanales y gestiona 25 expedientes de moratoria hipotecaria, además de tramitar documentación para trasladarla a las entidades bancarias.
En su intervención en la comisión, Manzanos ha recalcado que en esta Consejería «no están trabajando lo suficiente por el sector agrario y no defienden como es debido» y ha cuestionado cómo se hizo el proceso de autorización de quema de restos de poda.
En relación a la contratación de temporeros, ha cuestionado que en otras regiones, como Navarra o Lérida, se haya podido contratar a trabajadores de otras comunidades y en La Rioja se haya fijado el criterio de 80 kilómetros entre la zona de residencia y el trabajo.
Reyes ha pedido una solución inmediata para controlar la sobrepoblación de fauna silvestre, como los conejos, que pueden provocar la pérdida de muchas cultivos, por lo que ha solicitado que cuenten con los cazadores, porque «por encima de cuestiones de gustos, está el tratar de salvar las cosechas».
Además, ha sugerido una línea de ayudas para que los productores congelen los excedentes y puedan venderse en el futuro «sin tener que tirar los precios» y ha propuesto más medidas de internacionalización, porque el mercado nacional no es suficiente.
Por su parte, Moreno ha censurado que en otras regiones sí se pueda contratar a temporeros de otras comunidades, lo que «supone una clara desventaja para los agricultores riojanos».
Ha añadido que la ayuda al alquiler para inquilinos vulnerables es «insuficiente» y ha apostado por crear una bolsa pública de vivienda en alquiler, para lo que el Gobierno riojano podría arrendar pisos.
Por último, López Montaña ha puesto en valor los esfuerzos de Hita para reunirse y estar en contacto permanente con las organizaciones agrarias para trasladar sus inquietudes al ministro de Agricultura, Luis Planas.
Ha ensalzado la campaña «Nunca hemos estado tan cerca», que promueve hábitos de vida saludable y productos de cercanía de la huerta riojana.






