Hermoso de Mendoza será este sábado alcalde de Logroño con el apoyo del PR
Feli Agustín / Logroño
Con 28.066 votos y 11 concejales, Pablo Hermoso de Mendoza (Logroño, 1972), economista y afiliado al PSOE desde 2015, será proclamado este sábado nuevo alcalde de la capital riojana durante la celebración del pleno de constitución de la nueva Corporación municipal, que se iniciará a mediodía.
En principio, sin mayoría absoluta, contará con el voto a favor de Rubén Antoñanzas, concejal del Partido Riojano, con lo que sumará 12 de los 27 ediles del Ayuntamiento pero, según la ley Electoral, el hecho de encabezar la lista que ha obtenido mayor número de votos populares le convierte en la máxima autoridad municipal.
El PSOE recupera así el Gobierno de Logroño tras ocho años de gestión popular con, de entrada, el mismo apoyo con el que contó el último alcalde socialista, Tomás Santos, que gobernó en coalición con el Partido Riojano.
El único edil del PR también formara parte del equipo de Gobierno -según el acuerdo suscrito a nivel regional por ambas formaciones- pero no quiso desvelar ayer cuál será su área de gestión.
Antoñanzas, que no se liberará y seguirá en su trabajo de perito de seguros, «la política para mi es una vocación», tampoco quiso concretar el acuerdo programático suscrito con el PSOE pues entiende que debe ser el futuro alcalde -quien no hará declaraciones hasta que no sea proclamado- quien lo explique.
«Doy por bien empleado el tiempo que invertí en conversaciones con PP y Cs para conocer su proyecto, pero mi concepto de ciudad guarda gran parecido con el del PSOE», afirma el concejal regionalista, quien avanza que su objetivo es marcar las directrices para el Logroño de dentro de 25 años.
Antoñanzas valora también el perfil profesional de Hermoso de Mendoza, quien trabajó en la FER y Gnoss, y con quien coincide en su interés por el mundo empresarial.
La incógnita.
Lo que todavía está por saber -al menos hasta el cierre de esta edición- es la postura que van a adoptar los dos ediles de Unidas Podemos, José Manuel Zúñiga (Equo) y Amaya Castro (Podemos), con quienes las conversaciones se han enturbiado tras la exigencia de la comisión negociadora de pactos de ocupar responsabilidades, tanto en el Gobierno riojano como en las corporaciones locales. «No hay acuerdo», confirmó este viernes Zúñiga quien, no obstante, avanzó que seguirán negociando «hasta el mismo momento de la investidura» con la finalidad de alcanzar un acuerdo de legislatura. De no ser así, tampoco se abstendrán en la elección del alcalde, sino que se votarán a su candidatura.






