Hermanos Hircio estará unida con Belchite a principios de abril
Feli Agustín / Logroño
La importante transformación urbana que vive Logroño como consecuencia del proyecto global del soterramiento del ferrocarril experimentará un avance importante en las próximas semanas, con tres actuaciones relevantes, la unión de Hermanos Hircio y Belchite, el montaje del frontal de la estación de autobuses y el desarrollo del nuevo parque anexo.
Los máximos responsables de las tres administraciones que sufragan el proyecto, el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, realizaron este miércoles un recorrido por la zona, con una parada en la estación de autobuses, donde en unas semanas se comenzará con el montaje del denominado ‘pórtico cero’, esto es, el frontal que mira a la estación del ferrocarril, lo que permitirá concluir la estructura del edificio.
«Funcionará de manera autónoma, aunque quede por instalar la cúpula que une ambas estaciones«, recordó Gamarra, quien apuntó que, una vez completada la estructura, se podrán acometer trabajos tanto de instalaciones, como de acabados. Asimismo, y como actuaciones más inmediatas, se iniciarán trabajos de soleras en zonas de rodadura de autobuses y dársenas para pasajeros.
Cascajos-centro
Pero, sin duda alguna, una de las grandes actuaciones de la obra en las próximas semanas será la unión de Cascajos y el centro, porque, avanzó la alcaldesa, en los primeros días de abril estará terminada la prolongación de Hermanos Hircio de modo que se podrá conectar con la calle Belchite a través de la rotonda que ya ha entrado en servicio. La primavera asistirá a la plantación del parque anexo a la estación que, con una superficie de 30.000 metros, se unirá a los 35.000 con los que ya cuenta el parque Felipe VI. «Además, pronto se perfilará el lago de 300 metros cuadrados que va ser un hito de esta gran zona ajardinada», avanzó la primera edil, quien constató que «esta es la obra más emblemática de Logroño en el siglo XXI», en una «ciudad de vanguardia que va superando nuevas metas».
Ceniceros destacó que cuando los acuerdos entre administraciones funcionan, el beneficio es para todos los ciudadanos. «Es una infraestructura fundamental para todo el transporte público», añadió el presidente, que entiende que la unión de ambas estaciones «será un reflejo de lo que es una estación intermodal para el disfrute de los viajeros». De «magnifica» calificó el delegado del Gobierno la obra, al tiempo que anunció que el Gobierno de España está comprometido con el soterramiento y espera que se desarrollen las otras dos fases. «Vemos que, con dificultades, todo se va logrando», añadió con la confianza de que la actuación esté concluida este año






