6 de los 13 guardias civiles heridos por disparos en las prácticas del GAR siguen ingresados
Un ejercicio de adiestramiento de guardias civiles de la Unidad de Acción Rápida (UAR), un grupo de élite de la benemérita radicado en Logroño, terminó este viernes con un total de 13 agentes heridos por un accidente ocurrido en el transcurso del ejercicio que realizaban en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (PEFE), situado cerca del paraje logroñés de La Grajera. Los guardias civiles estaban realizando ejercicios para entrar en el Grupo de Acción Rural (GAR) de la UAR, y en un ejercicio de reacción ante un incidente armado, un arma se disparó en ráfaga y causó heridas en estos alumnos por impacto de bala, y otros por heridas de metralla de rebote, o esquirlas.
Según fuentes consultadas por Noticias de La Rioja, de los 13 heridos, ocho han tenido que ser intervenidos, y seis continúan ingresados. Otros dos agentes han recibido el alta hospitalaria en la mañana de este lunes. A priori, ninguno de los agentes heridos presentaba una gravedad tal que hiciera temer por su vida, confirmaron desde prensa de la UAR. A lo que añadieron que gracias a que los propios compañeros hicieron torniquetes y otros primeros auxilios hasta que vinieron las ambulancias, de lo contrario se hubieran tenido que contar bajas.
El suceso tuvo su origen en una ráfaga accidental de disparos de uno de los instructores del Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) que fue a parar a los alumnos, en el desarrollo de las maniobras que realizaban los agentes, aunque inicialmente se llegó a barajar también la posibilidad de que se hubiese tratado de una explosión. Lo cierto es que toda la información del suceso se canalizó por la propia UAR, sin que en el mismo viernes se ofreciese a los medios informativos una versión oficial sobre lo ocurrido.
El accidente ocurrido ya avanzada la tarde obligó a desplazar hasta el polígono de entrenamiento cinco ambulancias de soporte vital avanzado (SVA), que trasladaron a los heridos hasta el hospital San Pedro.
En el centro hospitalario, la llegada de las ambulancias y la abundante presencia de guardias civiles heridos y de compañeros que se desplazaron hasta el lugar generó una cierta alarma entre los pacientes que se encontraban en urgencias, al no saber qué es lo que había ocurrido.
UAR, cuerpo de élite de la Guardia Civil
La UAR es un cuerpo de élite de la Guardia Civil dedicado, entre otros cometidos, a la lucha antiterrorista y que tiene su centro de operaciones en Logroño. Precisamente ese hecho hizo que se eligiese un paraje al norte de La Grajera para crear un centro de entrenamiento antiterrorista cuya construcción no está aún finalizada del todo. El adiestramiento que realizaban este viernes comenzó el lunes, y lo vienen haciendo desde los años 80, como prácticas para entrar en el cuerpo, sin que nunca hubiera ocurrido un accidente de tales consideraciones, dicen desde la UAR.
Ahora se han abierto diligencias para investigar los hechos, y el caso está en manos judiciales. Este mismo sábado por la mañana se estaba tomando declaración a todos los testigos y heridos.






