«Hay que salir de Logroño para traer nuevos proyectos»
Este martes y miércoles serán los últimos días de soltar promesas, números y proyectos aprovechando el último Debate del Estado de la Ciudad de Logroño en la presente Legislatura que, poco a poco, consume los meses de los cuatro años del mandato vigente.
¿Qué objetivo tiene este último Debate de la Ciudad?
Por un lado, exponer y dar cuenta a los logroñeses de lo que se ha hecho y, por otro, trasladar los proyectos ilusionantes, no solo los que se han terminado o lo están a punto y plantear un horizonte para el Logroño de 2030, que, en definitiva, será decisión de los logroñeses.
Largo lo fía, alcaldesa.
Logroño tiene que planificar los retos que tiene una ciudad en constante movimiento, más allá del día a día que requiere la máxima atención
¿Qué queda para dar el cerrojazo a la Legislatura?
La ciudad tiene un buen ritmo de actividad económica y de proyectos que vienen de la inversión pública que hacen que, en unos momentos complicados, ha permitido que se haya avanzando. Por ejemplo, la Estación de Autobuses , que a buen ritmo o la plaza de México y su entorno o las obras del nudo de Vara de Rey que van a comenzar a principios de noviembre, con una inversión de 5 millones de euros. Vemos que Logroño está generando un centro más amplio que lo conocido hasta hace unos años y son proyectos que están muy avanzados. Hay otros que vienen a desbloquear la actividad económica que la ciudad necesitaba como la rehabilitación del antiguo edificio de Correos que se transformará en un hotel de referencia y otro hotel en el Casco Antiguo que ya tiene licencia. Esto demuestra que Logroño es una ciudad boyante, que está de moda con capacidad para generar inversiones y actividad.
Y hay más…
Desde luego, se están desarrollando iniciativas muy enfocadas hacia la conciliación y corresponsabilidad en las que se incluye la ampliación de la red de ludotecas y centro de jóvenes, planificada desde 2018 hasta 2021 con un impulso importantísimo que cree en el ciudadano y en la necesidad de atender a las familias logroñesas con la construcción de la ludoteca La Cava-Fardachón que se abrirá este octubre o la que se levantará en Valdegastea, obra a punto de licitarse; el proyecto de Los Lirios , que se va a redactar o el centro Din Don en el que se está trabajando. Logroño tiene por delante por delante un reto para irse adaptando a una futura población de mayores. Tenemos la gran suerte de vivir más años y hay que preparar una ciudad que permita adaptar en este devenir, a unos vecinos de la franja de la tercera o cuarta edad, diría yo, garantizando la política de envejecimiento activo.
La oposición denuncia que Logroño está parado.
Lo que tiene que hacer es darse una vuelta por la ciudad. Hay grandes proyectos en marcha y si algo está demostrando la oposición es que aquí los que están parados son ellos.
¿Cómo compagina la Alcaldía con su responsabilidad en el staff del presidente Pablo Casado entre tantas idas y venidas?
Si algo saben los logroñeses es que estoy volcada al cien por cien con Logroño llevando con mi equipo la agenda con toda la intensidad posible. ¿Lo otro? Si nos encerramos en nosotros mismos, nos perdemos estar en los retos y en las grandes oportunidades. Para lograr que Logroño haya acogido el desfile de las Fuerzas Armadas y ser ese día el centro de España, había que moverse y moverse mucho; para que los Presupuestos del Estado recojan, por ejemplo, la declaración del V Centenario de Logroño, como acontecimiento de interés público, hay que moverse fuera de Logroño o para que haya financiación en la ampliación del Teatro Bretón o para que Europa nos incluya en la red europea del corredor ferroviario, que afecta a Logroño y a La Rioja, hay que salir y pelear en Bruselas. A mí, nunca me ha detenido la prioridad de salir y trabajar para Logroño. Esta ciudad tiene voz en cualquier foro y eso obliga a más horas de trabajo y a renuncias para estar donde hay que estar, sin mirar ni el reloj ni el calendario .
Participa entonces de que las tareas de la Alcaldía se pueden gestionar aquí y fuera de su despacho.
Cumpliendo con las obligaciones de mi cargo, hay decisiones y acuerdos que requieren moverse en Madrid, en los Ministerios, para conseguir en Fomento, por ejemplo, la cofinanciación de la Estación de Autobuses. Igual que los empresarios salen al exterior en busca de nuevos clientes y alianzas, a Logroño le pasa exactamente lo mismo.
Hay un sector muy importante de Logroño, que es el comercio, que lo está pasando mal porque todo no son tortas de pan y moja…
El comercio hace ciudad y, cuanto mejor vaya, nos afecta a todos. Cuanto más se compre, la economía local será más fuerte y habrá más para repartir. El Ayuntamiento propicia una política de formación y dinamización comercial para aumentar el consumo siempre y, sobre todo, en ciertas épocas muy propicias del año, de la mano de los propios comerciantes, apoyándoles en el conocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas para que nadie pierda el tren del futuro. Ellos se están adaptando y nosotros también, por ejemplo, a través de la ordenanza de movilidad o la agenda digital, subiéndose al carro de las nuevas fórmulas de venta, caso online. Una de las medidas que vamos a desarrollar es la creación del Observatorio de Comercio de la Ciudad de Logroño con el objetivo de conocer a fondo las necesidades y las inquietudes del sector, no solo para saber la Administración Pública por donde tiene que moverse sino para debatir y facilitar al propio comerciante el diagnóstico más certero y ayudarle, con nuestros medios y recursos a la hora de tomar sus decisiones más beneficiosas para sus negocios y la clientela.
Señala, alcaldesa, que se ha logrado financiación del Estado para la estación de autobuses o el Teatro Bretón. La verdad es que el Gobierno Central nos ha relegado a la ‘cola’ a la hora de la inversión estatal en los últimos tiempos.
Hay momentos en que mandan más los proyectos que las obras y con Logroño, el Gobierno de España, con Mariano Rajoy, ha tenido comportamiento excepcional, no solo con el soterramiento o con la Ronda Sur, que está pendiente de licitación. Espero y deseo que el Gobierno cumpla este compromiso, lo mismo que con la cofinanciación del Bretón o el V Centenario.
Pero Mariano Rajoy ya no está.
Cuando un presidente del Gobierno de España, sea del color político que sea, asume un compromiso, eso es palabra de ley y, los que continúan tienen, por lo menos, que garantizar ese compromiso. De momento, lo que hay son pegas a proyectos que estaban a punto de licitarse y se les ha echado el freno, por ejemplo, la Ronda Sur. Lo primero, que se ha hecho es cuestionar la licitación en este año y, gracias a la presión política desde el Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja, cambiaron el rumbo y aceptar que no habrá problemas para licitarla. Esperemos que no se cuestione la financiación de la rehabilitación del Sagasta cuando se daba por hecha.
Además de la palabra de Rajoy, ¿hay algún papel firmado?
La palabra de un presidente y los acuerdos también van a misa. Lo que me preocupa es que el PSOE no esté dispuesto a luchar por unas inversiones que son muy necesarias para Logroño.
Los tiempos obligan a estar en constante movimiento.
Logroño es una ciudad, en comparación con otras, que sabe adaptarse rápidamente a los cambios y vamos por delante en muchas iniciativas. Ahora mismo, está el reto demográfico, el reto de la lucha contra el cambio climático y la digitalización que, en otras ciudades, se empieza a debatir ahora. Son retos de todos y nosotros nos hemos anticipado para que Logroño sea una ciudad puntera en la digitalización con el centro Smart Ciy. Ante el cambio climático, Logroño es una ciudad pionera e innovadora en ciertas iniciativas, por ejemplo, en la economía circular donde somos un referente europeo. Logroño tiene grandes posibilidades y una excelente consideración ante futuros inversores y en nuestro entorno. Se maneja un horizonte de bajar la cifra de los 8.000 parados con un ritmo de crecimiento económico que no vaya a ralentizarse por los planteamientos del Ejecutivo de Pedro Sánchez que anuncia subidas de impuestos y la penalización a los pequeños autónomos y ahorradores. Lo que suceda, lo pagaremos todos.
Estamos a las puertas de los Presupuestos 2019 con muchas reticencias en la oposición para aprobarlos. ¿Ha habido algún contacto, alguna negociación?
De momento, no. Estamos haciendo nuestros deberes, trabajando con las unidades municipales. Cuando se gobierna en minoría, se obliga a más tiempo para que las cosas se acuerden. El Presupuesto 2019 se está elaborando y se negociará, como he hecho, incluso, en los tiempos de mayoría. Nosotros lo vamos a explicar, nos sentaremos con los grupos pero si otros dan un paso atrás, tendrán que explicarse.
Postdata.- De su futuro político, amén de su sabido cargo en Génova, no da ninguna pista fiable.






