Hasta siempre, maestro



Noticias de La Rioja está de luto. José Alfonso Herráiz Ezquerro ‘Pepe Alfonso’ ha fallecido en la madrugada de este viernes a los 88 años de edad. El reconocido crítico y dibujante taurino riojano, colaborador habitual de este periódico desde hace casi dos décadas, nos deja un legado cultural de valor incalculable. Sus ‘apuntes’, que trazan el arte del torero con precisión milimétrica, y sus crónicas taurinas quedarán para siempre en las hemerotecas, pero su cercanía y calidez perdurarán en nuestra memoria.
Gracias a Pepe, que así es como nos dirigíamos a él cuando entraba a esta redacción con sus ‘apuntes’ bajo el brazo, quedará en nuestro recuerdo que un día llegó a vestirse de luces y a sacar el capote en el ruedo, hasta que decidió retratar como cronista y dibujante el arte del toreo en diversos medios de comunicación, como La Gaceta del Norte, Nueva Rioja, La Voz de La Rioja, El Correo Español, La Gaceta del Norte, Diario Montañés, Pueblo, Onda Cero, Diario de Navarra o Noticias de La Rioja, entre otros.
Son numerosos los reconocimientos que ha recibido, entre los que destaca la Insignia de Oro del Club Taurino Logroñés en 1989, organismo que también presidió durante una etapa de su vida.
El último homenaje lo recibió de manos del anterior presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en septiembre de 2017, en reconocimiento a su trayectoria como cronista y dibujante taurino. El propio Pepe Herráiz salió al ruedo de los Cines Moderno, que era donde recibió esta distinción, y agradeció al Gobierno de La Rioja y a todos los amigos y taurinos asistentes al acto su presencia para homenajear a «un taurino más», como él mismo se definió.
Lo más destacado de su trabajo también se expuso un mes después de este acto en el centro riojano de Ibercaja. Su trayectoria quedó resumida entonces en 45 pinturas que conformaron la muestra. Trabajos que realizó a lo largo de toda su carrera para ofrecer al público su propia visión de los ruedos. Dibujos que son la consecuencia de los apuntes que tomaba durante las corridas de toros a las que acudía y que reflejan su pasión por la tauromaquia.
Hasta siempre, maestro.






