Hacienda ha devuelto ya casi 15 millones del IRPF a los riojanos
Efe / Logroño
Hacienda ha devuelto ya 14,8 millones de euros a 24.169 contribuyentes riojanos en la campaña del IRPF de 2017, lo que supone un 14,6 por ciento más que en el mismo periodo de la campaña anterior. El delegado especial de la Agencia Tributaria en La Rioja, Miguel Fernández, ofreció el jueves diferentes datos sobre la campaña, en una conferencia de prensa en la que participó el Consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, con motivo del inicio de la campaña de ayuda a la elaboración del IRPF en oficinas de La Rioja.
Hasta el momento se han presentado en La Rioja 41.539 declaraciones, un 15,6% más que las 35.934 de la campaña de 2016.
Fernández explicó que desde el jueves se ofrece el servicio de confección de declaraciones en Logroño, en una plataforma compartida con el Gobierno riojano, y en las oficinas de Hacienda de Haro y Calahorra.
Este servicio concluye el 2 de julio y se puede pedir cita hasta el 29 de junio; hasta el momento se han concertado más de 6.000 citas; el año pasado se realizaron en Logroño, Haro y Calahorra, por este servicio, 13.600 personas y otras 9.000 en oficinas comarcales del Gobierno de La Rioja.
Este año los contribuyentes han podido solicitar sus datos fiscales, a través de una aplicación, desde el 15 de marzo «y eso nos ha permitido que el ritmo de presentación sea más ágil» para llegar a más de 41.000, dijo.
164.700 declaraciones
En el global de la campaña esperan que en La Rioja se presenten unas 164.700 declaraciones, 115.000 de ellas a ingresar; se espera recaudar alrededor de 72 millones de euros y se devolverán algo más de 73,5; de esas cantidades se han devuelto ya más de 14 millones, ha recordado y se ha ingresado algo más de 6 millones.
El consejero de Hacienda, por su parte, recordó que se ha contratado a 17 personas para facilitar la declaración de la renta, «dentro del esfuerzo por acompañar y asesorar a los ciudadanos en sus obligaciones tributarias». Para eso «colaboramos con un despliegue de medios por toda la comunidad» ya que el IRPF se puede realizar en la plataforma conjunta de Logroño -donde el Ejecutivo riojano aporta 5 trabajadores- y en las oficinas de Atención al Ciudadano de las cabeceras de comarca, en las que trabajan otras 12.
«Ofrecemos este servicio convencidos de que funciona», afirmó, y explicó que en los últimos años «hay un alto nivel de utilización» y puso como ejemplo a Arnedo, donde en 2008 se ayudaba a presentar unas 500 declaraciones y el año pasado superaron las dos mil.
Domínguez aludió a las «ventajas fiscales» que se aplican en La Rioja en este ejercicio, con «beneficios en especial para las familias».






