Hacia la inclusión con paso firme
La asociación FEAFES-ARFES Pro Salud Mental inició ayer la segunda etapa de la XVI edición del ‘Camino de Santiago, camino de rehabilitación’, tras leer su manifiesto en el Parlamento de La Rioja, en el que esta peregrinación se mostró como «un símbolo de inclusión y ruptura de estigmas».
Ese fue el deseo de la presidenta de FEAFES-ARFES, Carmen García, quien también invitó a la ciudadanía a «cuidar la mente como se hace con el cuerpo» durante un acto en el que estuvo acompañada por decenas de miembros de la asociación. A la lectura del manifiesto, de la que se encargó uno de los socios de FEAFES-ARFES, Nicolás Cornejo, también asistieron la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González; la consejera de Salud, María Martín; y la concejala de Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres.
Cornejo incidió en la importancia de «la rehabilitación y la inclusión social» de las personas con problemas de salud mental, normalizar su imagen y reclamar un tratamiento «integral» de estas enfermedades. Con esta lectura dio comienzo la etapa central de la XVI edición del ‘Camino de Santiago, Camino de la rehabilitación’ que organiza FEAFES-ARFES para «construir un camino para abordar la enfermedad mental sin trabas ni prejuicios», indicó García. También para «sensibilizar a la sociedad» sobre las enfermedades mentales, reclamar una atención integral y «luchar contra el estigma a favor de la inclusión social», añadió.
García cerró el acto invitando a González, Martín y Corres a sellar la ‘antorcha de la superación’, símbolo de esta peregrinación, en representación del Parlamento de La Rioja, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Logroño.
Por su parte, Martín destacó «el ejemplo» que los miembros de la asociación «dan a toda la sociedad superando las barreras a las que se enfrentan cada día que, en muchas ocasiones, son más dolorosas que la propia enfermedad».
Añadió que «demuestran que sus sueños no tienen límites y que nadie tiene derecho a ponérselos» y que, quienes lo hacen, es por «fruto de la ignorancia y de la desinformación». También alabó el «gran trabajo» que desarrolla la asociación al concienciar sobre esta realidad y mostrar la importancia de «romper silencios para que seamos conscientes de que la integración es fundamental para alcanzar una verdadera inclusión».
En esta línea se pronunció González, quien trasladó su apoyo al colectivo para acabar con el estigma social y conseguir la plena inclusión de las personas con enfermedad mental. Además, felicitó a la entidad por su 35 aniversario y destacó la «evolución que se ha producido en la manera de afrontar y atender los problemas de salud mental a la que ha contribuido el colectivo».
Fuera estereotipos
Al acabar el acto en el Parlamento de La Rioja, los miembros de FEAFES-ARFES continuaron la segunda etapa del Camino de Santiago hasta Navarrete y hoy realizarán la última, entre Salinillas de Buradón y Haro.
La iniciativa tiene como objetivo potenciar la autonomía personal y la integración social de los miembros del colectivo, así como luchar contra el estigma social, desmontar estereotipos y construir una imagen más positiva y real de las personas con problemas de salud mental.






