«Habrá un gobierno de mayoría simple PSOE-Unidas Podemos»
B. Moreno / Logroño
Tanto el profesor Víctor Renobell, coordinador del Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública de Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), como el profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja (UR) Sergio Andrés Cabello, creen que no habrá unas terceras elecciones y que el PSOE y Unidas Podemos gobernarán en mayoría simple y que habrá una abstención del PP.
En el escenario regional, Renobell considera que ha habido un doble trasvase de votos, de forma que han vuelto al PP los votantes fieles que se habían ido a Cs en las anteriores elecciones, y del PP se han ido otros votantes más conservadores a Vox. Y por otro lado estaría la abstención. Además, destaca que el PSOE se ha mantenido por sus militantes fieles y gracias a parte del voto que le ha llegado de Podemos.
Andrés destaca que en La Rioja se ha vuelto a un bipartidismo con un hundimiento previsible de Cs y que UP ha sabido estar en un segundo plano. Además considera que va a ser muy difícil que se vuelva a que una tercera opción entre en el Congreso por La Rioja. Y ve que el PP en La Rioja tiene mucha fortaleza porque ha conseguido parar a Vox, y resalta que en realidad «ha habido un empate técnico con el PSOE».
A nivel nacional, Renobell destaca en especial la gran subida de Vox, que se debe según el experto a la movilización que ha habido por el tema de la independencia en Cataluña, sin embargo cree que este partido se desinflará como le ha pasado a Cs. Y en España, también considera que el PSOE ha perdido votos por el desánimo de su votante fiel, «porque consideran que en seis meses su líder no ha sido capaz de solucionar la situación».
Pero, ¿qué pasa ahora?
Renobell considera que pese a que el desbloqueo es difícil, no ve un pacto entre PP y PSOE, «porque Pablo Casado ya se puso en contra, a sabiendas de que todavía están las fronteras de las terceras elecciones». El profesor considera que el que «tiene la ficha para mover ahora es Pablo Iglesias», y, aunque haya una negociación similar a la que se ha vivido en estos últimos seis meses, y se llegue hasta agotar los días, «habrá un Gobierno de mayoría simple (en una segunda sesión de investidura) entre PSOE y Unidas Podemos». Y no cree que el PSOE vaya a querer contar con el apoyo de los nacionalistas e independentistas catalanes, ni viceversa. Si bien es consciente de que las negociaciones son cada vez más difíciles de hacer por la teatralidad de cara a los medios de comunicación y a la opinión pública.
Por su parte, Andrés tampoco ve factible un pacto nacional entre PP-PSOE porque les perjudicaría y los que más se beneficiarían de ello sería Podemos y Vox, pero, «está claro que PSOE y UP tienen que llegar a un acuerdo con la abstención del PP». Y en cuanto a Vox, le parece preocupante que el resultado no responda a un cabreo, «y que se convierta en algo más estructural». En cualquier caso, Andrés también confía en que no habrá terceras elecciones, «porque cabrearía mucho más a los electores».






