Habemus Fárdelej 2020
Bárbara Moreno / Logroño
El Fárdelej ya tiene ayer y mañana. Ayer fue el último temazo con el que cerró el concierto La Habitación Roja, uno de los cabezas de cartel del festival Fárdelej 2019 que se ha celebrado y más que sentido este fin de semana en Arnedo, y fue el tema que hizo vibrar y extasiar a los asistentes al Teatro Cervantes con su escenario principal como novedad, acertada al parecer, en esta edición. Como dice la canción ‘estaba perdido en un mar de dudas’, y puede que así estuvieran los organizadores de este evento (Ernesto García, Manolo Moreno y Teodoro Pérez) en su séptima edición después de haberse planteado dar una vuelta al modelo de festival y traerlo al centro de ciudad, y a un escenario para los grandes conciertos más íntimo si bien de más calidad (hasta ahora se había celebrado en el Arnedo Arena).
Si bien, tras el éxito de participación de los arnedanos y foráneos, que han llegado a 9.000 asistentes en los cuatro escenarios, lo que está claro es que el Fárdelej tendrá su mañana. Y así lo ha decidido la organización de la mano del Ayuntamiento de Arnedo, en el mismo día de concluir el festival. Este lunes han ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta del éxito del festival y de que efectivamente habrá Fárdelej 2020. Eso sí, no se han cerrado las fechas.
Y es que miles de personas han bailado, cantado y vivido con gran entusiasmo la música en la ciudad del calzado desde el mismo jueves hasta la madrugada del domingo. Han sido horas y horas de música, actividades, pero también de trabajo que ha merecido la pena. Nunca antes se había visto la ciudad con tanta participación en las calles en tres días seguidos de música. Por lo que ha sido un éxito sin precedentes. El momento más álgido fue con The Flaming Shakers, (tributo a The Beatles) del sábado por la tarde que trajo a público de todas las edades en las afueras del Teatro Cervantes. Y es que nunca antes la gente había disfrutado tanto de tantas horas seguidas de música. Y nunca antes el teatro de la ciudad había sido tal centro neurálgico de idas y venidas de público con ganas de que no parara la actividad nunca, escenario que por cierto el sábado rozó el lleno, y que «a raíz de la celebración del festival se ha descubierto un nuevo perfil para dichas instalaciones», según indicaron desde la organización. Pero tampoco se puede desmerecer el almuerzo a la riojana de la Puerta Munillo con música de Florida &Hermoso Dj´s, y de la Orquestina Anarco-yeyé. Y en realidad, las sesiones de todos los Dj´s, formato cada vez más de moda y querido por los festivaleros y no festivaleros, atraparon a gran público. Y eso se debe también al buen hacer y elección de temas de IPU, Lugg Dj, Inmir, Cesar Gallard Dj, David Lagos y Me&Dj´s.
Está claro que este festival no puede morir, porque así lo pide la gente, y cada vez son más los que participan de él, y así se ha demostrado este año que con el cambio de formato y tras acercarlo al centro de la ciudad, se ha acertado de lleno. Pero cierto es que requiere del apoyo institucional para seguir manteniéndose, como cualquier otro festival de estas características celebrado en la región y en otros muchos lugares de España. Desde el Ayuntamiento de Arnedo, su alcalde Javier García, ha asegurado este lunes su continuidad y apoyo, que «el cambio de formato del festival ha sido un acierto total» y ahora «es un festival de toda la ciudad».
Así las cosas, habemus Fárdelej 2020, afortunadamente.






