GYLDA reprocha «dejadez» para tramitar la Ley de Identidad Sexual
EP / Logroño
El presidente de GYLDA (Colectivo LGTBI+ de La Rioja), José Sáenz, criticó ayer la «dejadez» de los partidos políticos a la hora de desarrollar el trámite parlamentario para la aprobación de la Proposición de Ley de Reconocimiento de la Identidad Sexual, que fue tomada en consideración en noviembre.
Junto a representantes nacionales del colectivo, Sáenz recordó a los partidos políticos que, a día de hoy, aún no se ha llamado a los expertos dentro de la ponencia que desarrollará el trámite parlamentario del proyecto de ley. Una norma que, al igual que la que tramita el Congreso, ha completado la responsable de Relaciones Institucionales y expresidenta de la Federación Estatal, Boti G.Rodrigo, «normalice y posibilite la igualdad real».
«Ya es hora de que nuestros menores LGTBI se vean protegidos», clamó Sáenz, que aseguró que La Rioja «es la única comunidad que no ha hecho nada». Así, la proposición incluye formación en el profesorado en materia de diversidad (de «todas las realidades», no sólo LGTBI); coordinación entre los sistemas sanitario y social; protocolos para combatir el acoso escolar; y tratamientos sanitarios.
«Es importante», explicó en este sentido, «que los menores tengan acceso a los tratamientos hormonales en la pubertad».
Se trata de una ley, recordó, que «surgió del colectivo» y en la que ya han trabajado, además de los partidos con representación parlamentaria, IU, Equo, Marea Arco Iris y la Asociación de Familias con Menores Transexuales.
La proposición de ley, registrada en mayo de 2017 y aceptada a trámite en noviembre, surgió hace dos años en las Jornadas de Diversidad Afectivo-Sexual y de Género de la Universidad de La Rioja, que impulsa GYLDA, y que estaban dedicadas a la realidad trans. El lunes comienzo la IX edición de las citadas jornadas, que en esta ocasión llevan por nombre Lxs Otrxs, y en las que también se reclamó el compromiso político para desatascar la tramitación.
El grupo socialista afirmó que «comparte y se une» a la petición de GYLDA de «aprobar con urgencia» la Ley Integral Trans riojana.






